-Fiscalizó consejero regional Ing. Carlos Vela

– Interrogó al director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Ing. Antonio Simon Aponte.

Pocos deben recordar que hace aproximadamente dos años se creó dicho centro, así como el futuro ECOPARQUE, cuya infraestructura fue levantada en parte por el Fondo Italo-Peruano (que luego donó al gobierno regional) en el K.m. 3.800 de la carretera Iquitos-Nauta. Ayer en la sesión ordinaria del consejo regional el Ing. Carlos Vela, preguntó directamente al director ejecutivo del CITE qué estaban haciendo al respecto ya que incluso había notado que la infraestructura levantada se venía deteriorando.

Ing. Antonio Simon, director ejecutivo del CITE.

Ing. Antonio Simon, director ejecutivo del CITE.

 

Sobre la pregunta respondió el director ejecutivo Antonio Simón, contratado por el gobierno regional para que lleve adelante la conformación del CITE.

 

“Es cierto que el proyecto está caminando a paso lento, pero se está en el proceso de adquisición de equipos y la conformación de la Asociación Civil que tendrá a su cargo el manejo del Ecoparque. Esto nació de un proyecto entre Caritas y Habitad, financiado por el Fondo Italo-Peruano. Dicho fondo decidió tomar el proyecto, terminar la construcción de infraestructura y donarla al gobierno regional, todo acompañado de 600 mil soles para que se implemente. Esto con el compromiso que el gobierno regional le de viabilidad al proyecto a través de la Asociación o un ente administrador que debía ser presidida por el gobierno regional, no solo constituido.

 

En inicio la Asociación estaría conformada por el IIAP, UNAP, AIMAL, GOREL, Chesby y Habitad. Después de un año y medio Chesby y Habitad decidieron no participar y quedaron las otras 4 instituciones. Lamentablemente con el cambio de autoridades no se ha determinado aún quiénes serán los representantes de cada una de las instituciones para formar el Comité. Además en otros aspectos los trámites administrativos acá son engorrosos, muy lentos, pero ahí van caminando” declaró Simon.

 

¿Y pensando optimistamente cuándo empezarán a funcionar?

-Llamamos a una primera reunión con todos los futuros  integrantes de la Asociación Civil del CITE y Ecoparque, pero no están en regla los documentos y no se puede aún crear la Asociación. Nos reuniremos para informar entre todos qué se ha estado haciendo, pienso que este año deben empezar a funcionar.