“Que no nos trasladen problemas generado por un mal proceso constructivo en este caso de la empresa china”

– Gerente Municipal, Víctor López Orihuela responde ante hundimiento de la calle Aguirre
– Refiere existiría un mal proceso constructivo no solo del alcantarillado, sino también de materiales como buzones que se desmoronan.IMG_9111

Existe una gran preocupación y temor entre todos los que vivimos en nuestra ciudad, esto debido a la problemática que viene ocurriendo con el colapso de las pistas de distintas arterias. Respecto a ello, y teniendo en cuenta que existen declaraciones dadas por funcionarios del Gorel  que indican que esto se está dando por la falta de mantenimiento que debería dar la Municipalidad a los diferentes buzones para así evitar las inundaciones y el hundimiento de estas vías, el gerente municipal de Maynas, Víctor López Orihuela, salió a desmentir dichas aseveraciones.
“En un principio no es cierto que la ciudad se está inundando por la falta de mantenimiento de los sumideros, que posiblemente contribuya de algún modo a que la inundación sea un tema más crítico. La Municipalidad viene haciendo esfuerzos para que a través de los equipos de limpieza  puedan empezar a descolmatar sumideros, retirando arena o residuos sólidos que pueden ser generados por el barrido de calles  o por la inadecuada educación de los vecinos”.
Refiere que en el caso específico de la Aguirre cuadra  14, el cual anunciaron como un problema de carácter Municipal, “…Cuando el que lo ha anunciado no tuvo posibilidad de tener la  información técnica que uno debe tener para opinar. Ahí lo que ha ocurrido es que, efectivamente, uno de los sumideros se encontraba fisurado y la fisura no es producto de la colmatación de ello, sino es producto de un tema de procesos constructivos,  si adicionalmente a eso le sumamos que en esta zona existen corrientes de aguas subterráneas que van ocasionado socavamiento en esta zona, lo técnico era esperar que los profesionales abrieran ese espacio, y efectivamente han encontrado una fisura en el trayecto del sumidero con el desagüe, pero han encontrado, todavía, un buzón construido e instalado por la empresa china a cargo del alcantarillado que está fisurado y es la que tiene la mayor carga de las aguas residuales y esto empieza a generar  corrientes internas que lavan la tierra  y hacen los socavones”.
Sin lugar a duda el hundimiento de  casi dos metros y medio de esta pista demuestra que ha pasado largo tiempo fisurado provocando el desplazamiento del subsuelo.
Señala que Sedaloreto viene haciendo los trabajos preliminares y a su vez también informaron a la empresa china CWE para que den la solución a este tema, “Pues a ellos les corresponde, a la supervisora que es NJS y al responsable de la conducción de la obra que es la OPIP del Gobierno regional, acá no se trata de sacar cuerpo, en este y otros casos la Municipalidad siempre acude y colabora”,
Recordando también la solución que dieron en la calle Navarro Cáuper con Putumayo, Pevas con pasaje Marañón, “Calles que nunca se inundaron y que ahora sufren esta problemática debido a un mal trabajo ejecutado como es el alcantarillado. Por ejemplo en la calle Pevas con Marañón tuvimos que retirar un buzón instalado por la empresa china porque estaban sobre una línea de impulsión,  que lo que hace es abastecer los reservorios y esta línea abastecía a cuatro. Ese buzón fracturó la tubería  de hierro dúctil, comunicamos eso a la empresa china e hicieron oídos sordos”.
Durante esa intervención pudieron constatar que el buzón sacado se desmoronaba, lo cual lleva a reflexionar cuántos de los buzones instalados en diferentes parte de la ciudad tienen la misma contextura y el mismo proceso constructivo? ¿Será que no han cumplido con los parámetros técnicos y como denuncian muchos especialistas que hay problemas en el proceso constructivo?
Cada conductor de unidad móvil puede ser testigo del pésimo estado de las pistas que a pesar que han sido reasfaltadas tienen hundimientos, ondulaciones, entre otras imperfecciones que pueden estar desencadenándose debido a socavones que podrían está produciéndose debajo de nosotros y no sabemos.
(LR) Cuáles serían las recomendaciones de los técnicos o funcionarios del Gorel,  quienes están queriendo responsabilizar de todo a la Municipalidad
Primero que las declaraciones sean fundamentadas y sustentada en informes realizados por los técnicos e ingenieros, quienes  son los que tienen la palabra al momento de dar una posición sobre una obra; segundo, que la empresa de Sedaloreto a través de los representantes de la empresa y comité de recepción hagan las observaciones, yo estoy seguro  que lo vienen haciendo desde hace dos años por escrito, y a su vez la empresa china, la consultora NJS  y la OPIP acepten o estén detrás de que  se cumpla las observaciones. La subsanación de estos defectos permitirán que la obra, ojalá realmente se ponga en funcionamiento, yo lo deseo, pero también es deseo que sea una buena obra.
(LR) Por su parte la Municipalidad estará vigilante
Sí, y colaboraremos  en lo que nos sea pertinente. Si es responsabilidad de la Municipalidad estamos dispuestos a aceptarlo, no le corremos a nadie, ni sacamos el cuerpo. Lo que queremos es quien haya ocasionado la causa debe solucionar el problema y que no nos trasladen problemas generados por un mal proceso constructivo, en este caso de la empresa china.
Exhorto a mis colegas funcionarios que las declaraciones vayan en un sentido objetivo de la posición técnica, creo que es oportuno que hablemos con la verdad, le duela a quien le duela y cueste a quien le cueste, a quien no le debe constarle es a los vecinos, pues requieren de un servicio adecuado. (MIPR)

2 comentarios en ““Que no nos trasladen problemas generado por un mal proceso constructivo en este caso de la empresa china”

  1. ¿Quien gobierna la ciudad de Iquitos?.

    Los dimes y diretes entre la Municipalidad Provincial de Maynas y el Gobierno Regional de Loreto no solucionaran el grave problema que actualmente atraviesan grandes segmentos poblacionales de la ciudad de Iquitos, por efectos de inundaciones de aguas pluviales y servidas cada vez que caen precipitaciones pluviales, por una catastrofica obra catalogada como «un desastre» por el mismo Contralor de la Republica «y con serios problemas de ejecucion» por el Presidente de la Comision de Fiscalizacion del Congreso de la Republica.

    Hasta el momento la Municipalidad Provincial de Maynas, quien es el responsable junto con los demas distritos de Punchana, Belen y San Juan Bautista no han asumido con decision el ejercicio de la autoridad que les corresponde como administradores de la ciudad de Iquitos. No expresan principio de autoridad en la ejecutoria de estos temas que cada vez se van volviendo mas cronicos e incontrolables, mientras la poblacion sufre el embate de la debilidad y los temores de las autoridades.

    ¿Cuales son los planteamientos concretos, objetivos y precisos que deslinden el tema de la controvertida obra de «Mejoramiento de Alcantarillado de Iquitos y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?.

    ¿Hasta cuando la poblacion de Iquitos seguira soportando las inundaciones provocadas por una pesima obra?.

    ¿Hasta cuando las autoridades municipales tendran el coraje de imponer su autoridad conforme lo establece la Ley en salvaguarda de los intereses de la ciudad y los vecinos?.

    No subestimemos la paciencia de la poblacion, cuyo malestar crece aceleradamente.

  2. EL IMBECIL DE VICTOR LOPEZ ORIHUELA NO SABE NI LO QUE DICE, LA CULPA ES DE YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA,QUIEN CON ARTIMAÑAS OBTUVO UM PRESTAMO INTERNACIONAL PARA LO CUAL INCONSULTAMENTE AHA HIPOTECADO EL CANON PETROLERO DE LAS 51 MUNICIPALIDADES DE LORETO, DEL IIAP Y LA UNAP, HIPOTECA QUE ES HASTA EL 2023, COBRO EL «DIEZMO» DE ESTA OBRA, SOBREVALORO ESTA OBRA, CREO EMPRESAS DE FACHADA CONALA UNICA FINALIDAD DE ROBARSE EL DINERO DE ESTA OBRA, EL DINERO PRODUCTO DE ESTE ROBO AL CONTADO EN EFECTIVO YA LO TIENE HACE RATO YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, A CARA DE FETO YVAN VASQUEZ NO LE INTERESO LA CALIDAD DE LA OBRA,LO UNICO QUE LE INTERESO ES OBTENER EL PRESTAMO Y ROBARSE EL DINERO, DE IGUAL MANERA QUIERE HACER CON EL SUPUESTO TREN ELECTRICO, SU PROPOSITO ES OBTENER EL PRESTAMO INTERNACIONAL, ROBARSE EL DINERO A COMO DE LUGAR, SIN IMPORTARLE SI LA OBRA SE CULMINARA O NO, POR QUE EN EL SUPUESTO CASO DE HACERSE ESA OBRA SERA EN MAS DE DIEZ AÑOS, PERO LO QUE EL PELAO CARA DE FETO NO HA PREVISTO ES QUE DAGOBERTO PEREZ CORTEZ SU CHUPA MEDIA ESTA IDEANDO COMO LEVA A ROBAR SU BOTIN, PARA LO CUAL HA HECHO VENIR VARIAS VECES A SU COMPADRE DE NOMBRE «JAIME» EX PRESIDIARIO DEL PENAL CASTRO CASTRO,Y ESTA TRABAJANDO EN ESO, NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Los comentarios están cerrados.