“Que lo ocurrido en el país haya sido un “bache” y que pronto retomemos el desarrollo del Perú”

  • Opinó Javier Sologuren Anchante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

También habló sobre las próximas elecciones a fin de elegir al nuevo presidente de la CSJL 2021-2022.
En principio lamentó la pérdida de dos vidas jóvenes en el marco de protestas registradas en los últimos días. “Ellos han protestado en su derecho de libertad de expresión y fueron muertos por disparos de la policía. Yo lamento mucho todo lo ocurrido.
Una mala experiencia del congreso anterior que no analiza bien las consecuencias, ahora tienen la oportunidad de rectificar su camino. Esperamos por el bien de la patria que todo esto haya sido un traspié, un bache y que pronto nuevamente estemos en el marco de desarrollo nacional y que resurja en corto tiempo” puntualizó Sologuren.
De otro lado. ¿El 3 de diciembre se estará eligiendo al nuevo presidente de la corte superior de justicia de Loreto?
-Así es, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Habrá sala plena presencial, ya se les comunicó a los magistrados que participan en la competencia y elección. Los que compitan tienen que plantear sus propuestas, sus proyectos. Son 5 magistrados que podrían postular, excepto yo. Hasta este momento no hay ningún inscrito.
Y ahora que el magistrado Pascual Ceberino Del Rosario Cornejo, ha pasado a presidir el Jurado Electoral Especial ¿puede postular a la presidencia de la Corte Superior?
-Bueno se conoce que ese cargo es irrenunciable, indeclinable ya que debe conducir el proceso eleccionario lo menos hasta junio 2021. En consecuencia, no podría aparentemente postular a la presidencia de la Corte Superior de Justicia porque se quedaría sin su representante, tendría que encargar su despacho. Pero si lo desea hacer, irá a consulta.
El próximo año se elegirá al jefe nacional de control ¿cambiarán las Odecmas?
-Según la Ley los demás jefes del órgano de control de cada Corte Superior tendrán que haber recibido una formación en la Academia de la Magistratura y luego postular ante la Junta Nacional de Justicia y para ello seguramente el jefe de control elegido en enero por la JNJ tendrá que seguir funcionando en base a la estructura actual de OCMA.
¿Qué logros considera en su gestión?
-Nos ha tocado un periodo atípico (por pandemia). En el primer año se logró metas desde el punto de vista administrativo. Dotar de más órganos jurídicos a la Corte Superior. Se pudo comprar equipos informáticos que nos han servido para afrontar la pandemia este año.
Hemos adquirido equipos de seguridad que antes no teníamos. Ahora contamos con 16 cámaras alrededor de toda la Corte y al interior. Sirven para una mejor vigilancia del patrimonio de la Corte. Igual contamos con equipos de videoconferencia en todas las provincias, todas están interconectadas para recibir capacitaciones al mismo tiempo que recibimos nosotros acá o en Lima.
Al inicio de gestión se tenía interconexión con un par de provincias, Nauta y Caballo Cocha. Para este 2021 todos los juzgados mixtos cuentan con su equipo de videoconferencia.
Mencionó el presidente entre otros logros.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email