«Que ha habido problemas en los créditos agrarios es un hecho que no podemos negar»

Presidente regional (e) Luis Lozano, acepta que hubo problemas en entrega de créditos agrarios.

-Expresó vicepresidente del gobierno regional, Luis Lozano

– Asegura que hay hasta 11 fórmulas para no «estrangular» a los agricultores en el tema de la devolución.

– Desmereció el paro regional agrario programado por un sector de agricultores.

– De otro lado, manifestó su apoyo a los obreros de construcción civil que protestan porque la empresa China no cumple con acta de compromiso e incumplen con sus obligaciones en materia laboral y de seguridad. 

Así declaró el día de ayer el presidente regional (e), en el marco del homenaje a los caídos el 24 de octubre de 1998.

Presidente regional (e) Luis Lozano, acepta que hubo problemas en entrega de créditos agrarios.
Presidente regional (e) Luis Lozano, acepta que hubo problemas en entrega de créditos agrarios.

 

¿Qué puede decir sobre el paro regional agrario?

-El paro no ha sido regional y ustedes pueden preguntar a sus colegas de Yurimaguas, Contamana, Ramón Castilla, Requena, San Lorenzo. Sólo en Iquitos han pasado algunos hechos menores con bloqueo en la carretera a la altura de los Ángeles con Av. La Participación, Iquitos- Nauta con La Participación y bloqueo a la altura del Km. 33 de la carretera. Luego protestas aisladas como en el mercado de productores con la presencia de pocos dirigentes, así como en la 1ra. Cdra. Alfonso Ugarte; el resto, todo bien, ha habido la presencia de ventas en los mercados, transporte, los asalariados público privados han desarrollado sus tareas de manera normal.

 

¿Lo que expresan es que los créditos los ha dejado más endeudados que antes y olvidados porque la autoridad no cumple sus promesas?

-No todos, hay un buen sector de agricultores que están en el Complejo del CNI, son bases agrarias que están capacitándose en dos programas que hemos implementado el Preda y Predil. Se busca solucionar el tema de los créditos agrarios, nosotros entendemos que ha habido algunos problemas, eso es un hecho, no se le puede estrangular a los agricultores. Por ejemplo: Los que han recibido créditos para Sacha Inchi en la carretera Iquitos-Nauta y está demostrado que esos suelos no sirven para ese producto, con ellos hay que trabajar un tema de devolución.

 

¿De qué forma?

-Hay varias formas, hay hasta 11 formas cómo hacerlo en efectivo, con productos, en canje de trabajo, etc. En algunos casos vamos a revisar más porque se han dado créditos para algunas parcelas, pero con lo de las inundaciones del año pasado se han ido al agua, desaparecieron las parcelas, esos hechos están siendo evaluados, se está tratando el tema. No hay que olvidar que esto no es plata de nosotros, no es plata del presidente, si no del Estado y ese dinero no se puede así nomás regalar, ni mucho menos condonar. Estamos buscando mecanismos de cómo ayudarles, somos conscientes que definitivamente no saben cómo devolver si su parcela se ha ido al «diablo».

 

¿Hay denuncias porque créditos salieron por un monto, pero al final les dieron un monto mínimo?

-Cada uno tiene su expediente y eso se puede verificar, no se puede generalizar porque si no sería una protesta masificada. Dentro de esa organización está un deudor como Miller, que debe 12 mil soles y busca espacios para no pagar su deuda y no ha sembrado ni un plantón.

 

De otro lado, trabajadores de construcción civil han ido al Ministerio Público porque la empresa China no cumple con acta de compromiso para darles seguridad?

-Ahí somos muy tajantes y drásticos, yo he conversado con Manuel Coronado y le he dicho que tendrá nuestro apoyo en ese sentido, en el tema de la implementación  de seguridad que tiene que cumplirse al 100%. Ningún obrero puede trabajar en esas condiciones, hay que proteger la salud y la vida del trabajador y nosotros estamos en gestión para que todo ello se cumpla.