«Que este día especial sirva para gestar una unión granítica del pueblo Loretano»

Tal como estaba previsto a las 9 y 30 de la mañana, dirigentes del FPL y pueblo en general partieron de la Casa del Maestro, pasando por el Hotel Royal Inn, antes "Río Grande" que fue incendiado en 1998.

-Expresaron conocidos dirigentes populares en el marco de rechazo al Tratado de Itamaratí firmado el 26 de octubre de 1998

– Hubo romería al Cementerio «San Miguel Arcángel» al conmemorarse el día de ayer 13 años de la protesta generalizada y muerte de 5 mártires loretanos. 

Así lo expresaron todos y cada uno de los dirigentes que se dieron cita en el cementerio «San Miguel Arcángel» para rendir homenaje a los 5 mártires caídos el 24 de octubre de 1998 cuando el pueblo de Iquitos se levantó en contra del Tratado de Itamaratí que, sin respetar la protesta y muertes en Loreto el ex presidente Fujimori y el de Ecuador Mahuad, sellaron un 26 de octubre de 1998 ante la presencia de los países garantes.

 

Hay que resaltar un gesto importante ocurrido el día de ayer, la CGTP y cuadrillas de obreros de construcción civil esperaron en el corazón de la Plaza 28 de Julio a los integrantes del Frente Patriótico de Loreto para en un abrazo de unión y consecuencia con la protesta y los caídos el 24 de octubre de 1998, desplazarse en romería hasta el cementerio general.

 

Ya en el Campo Santo, antes de colocarse las ofrendas florales en la tumba de los 5 caídos, el periodista Luis Chanamé Orbe, invitó a tomar la palabra al profesor Eloy Pizango, quien protagonizó uno de los papeles importantes de la lucha siendo vicepresidente del Frente Patriótico de Loreto en aquella época.

 

«Esta fecha importante debe servir para renovar el compromiso de nunca permitir que los ecuatorianos instalen los enclaves en Pijuayal y Saramiriza…», dijo.

«Este 24 de octubre es una fecha imborrable para los patriotas loretanos, fallecieron 5 hermanos por defender la soberanía e integridad territorial del Perú. No ha sido poca cosa ese sacrificio, por eso este justo homenaje a todos ellos. Hay que recordar y reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron con todo para protestar por el infame tratado de Itamaratí. Desde acá le dijimos a la dictadura de Fujimori: ¡hasta aquí nomás! Y su caída a nivel nacional empezó a partir de ese 24 de octubre de 1998.

 

Hoy es necesario renovar nuestro juramento de nunca permitir que el centralismo y los ecuatorianos instalen en Pijuayal y Saramiriza esos enclaves cedidos a través de ese tratado. Han pasado 13 años y no se han implementado y no se implementarán porque antes tendrían que pasar por encima de la Dignidad de la población loretana que estará permanentemente alerta. Ese tratado mientras haya hombres y mujeres patriotas en Loreto jamás se cumplirá», expresó tajantemente Pizango arrancando los aplausos de los muchos asistentes.

Tal como estaba previsto a las 9 y 30 de la mañana, dirigentes del FPL y pueblo en general partieron de la Casa del Maestro, pasando por el Hotel Royal Inn, antes "Río Grande" que fue incendiado en 1998.
Tal como estaba previsto a las 9 y 30 de la mañana, dirigentes del FPL y pueblo en general partieron de la Casa del Maestro, pasando por el Hotel Royal Inn, antes "Río Grande" que fue incendiado en 1998.

 

Acto seguido la profesora Naír Núñez, tomó la palabra: «¡Estar acá esta mañana quiere decir que seguiremos defendiendo dignamente nuestra patria chica que es Loreto!», señaló.

«Esta es una fecha importante en la vida para recordar a aquellas personas que sin importar su integridad física defendieron el territorio patrio, sus recursos naturales y todo al  decir NO al tratado nefasto de Itamaratí. También hay que valorar el coraje y la valentía de todos y cada uno de nosotros, el estar acá quiere decir que seguiremos defendiendo hasta con nuestra propia vida la dignidad de nuestra patria chica que es Loreto.

 

Los mártires quieren unión, que estemos todos como una sola familia; autoridades, profesionales, clase trabajadora, dirigentes y las amas de casa que siempre apoyan las movilizaciones, etc. Que haya una unidad firme, que haya cohesión para así enfrentar aquellos intentos de los gobernantes de turno traidores a la historia de Loreto de querer entregar más territorio amazónico e implementar esos enclaves. Somos loretanos y loretanas valientes (con muchos huevos) y estamos prestos a defender nuestra patria cueste lo que cueste», expuso Naír, actual secretaria general del Sutep-Maynas.

 

Continuó la reconocida luchadora social, Prof. Gladys Vásquez, vicepresidenta del Frente Patriótico:  «No queremos un país lesionado, mutilado, mil veces entregado y traicionado por los gobiernos de turno…», precisó.

Al ver la unión de los integrantes del FPL con obreros de Construcción Civil y la CGTP en la Plaza 28 de Julio, manifestó: «Siempre hemos tenido intenciones y voluntad de trabajar juntos, unidos, el Colectivo Amazonía es una prueba de ello. Se han hecho esfuerzos para estar juntos y no divididos, solo así podremos defender los sagrados intereses de la patria para no tener un país lesionado, mutilado, mil veces entregado y traicionado por los gobiernos de turno. Esos que firman contratos leyes, que hacen sus faenones, que entregan el petróleo, el gas, el oro de la Amazonía que luego contaminan nuestros ríos, nuestra selva y matan la vida amazónica; contra esos nos hemos unido y estamos prestos a luchar con la camiseta de Loreto para conseguir objetivos comunes en defensa de la vida de los amazónicos, los pueblos originaros, al hombre ribereño y al campesino  que lucha por su sobrevivencia. Hoy la unidad se demuestra en las calles y seguiremos así para defender nuestra dignidad loretana.

 

Al Frente Patriótico todos lo quieren «asesinar», «decapitar» a los dirigentes, a la organización, con el Ing. Antonio D´onadío, asumimos los objetivos y metas del Frente y al hacerlo nos despojamos de toda camiseta política y nos ponemos la camiseta de Loreto para luchar por su soberanía nacional, por su integridad territorial, para impedir que se siga mutilando nuestro territorio. Todos debemos apostar por la Agenda Loreto, por la Patria Loreto, la Amazonía Peruana, por la vida de nuestros pueblos indígenas, por los campesinos ribereños, quienes hacen patria. La sangre derramada no será olvidada y es así: no hay perdón para los dictadores, para los corruptos que quisieron asesinar a este instrumento de lucha», expresó Vásquez.

 

¿Sigue latente la amenaza de los dos enclaves en Pijuayal y Saramiriza?

-Así es y nosotros los hemos declarado inejecutables. Así como la muerte a ese tratado innoble y a todos los que comprometan los intereses de la patria porque es una soberanía de un Estado dentro de otro Estado, aunque digan que no. El Protocolo de Río de Janeiro de 1942 era un Protocolo que contemplaba reciprocidad y en ese Tratado de Itamaratí no hay ninguna reciprocidad,  se la llevan toda los ecuatorianos y para nosotros nada y por eso lo condenamos», concluyó.

 

Igualmente le dieron pase al secretario de la CGTP y Construcción Civil Manuel Coronado, para que exprese unas palabras en la fecha especial: «Esta fecha debe servir para gestar nuestra unión…» dijo.

 

Conocido es por la población de Iquitos el divorcio entre el FPL y la CGTP, por uno u otro motivo, pese a los variados intentos de unión que se han dado en el devenir de los años. Ayer 24 de octubre de 2011, en recuerdo de los 13 años transcurridos desde aquella protesta del año 1998 por la firma del Tratado Itamaratí, sirvió para que esa unión se dé y que muchos esperan siga creciendo por el bien de la defensa de los derechos de la región Loreto.

 

«Que esta fecha sirva para gestar la unidad de todos que valgan verdades no la tenemos; este día debe servir para sembrar a partir de hoy con la presencia de las autoridades, profesionales, trabajadores, obreros, prensa presente, público en general, una férrea unidad para todos coadyuvar y sacar adelante nuestra región. Que dicha unidad sea firme, real y no retórica para defender a la Amazonía, a Loreto. Pienso que es un tema importante en el cual debemos reflexionar todos el día de hoy para que esa unidad pueda darse no sólo de discurso, sino en la práctica», observó Coronado.

 

El ex dirigente y actual vicepresidente del Gobierno Regional, Luis Lozano, también estuvo presente: «Loreto nunca se pudo de rodillas ante tanta presión que nos hacían», recordó.

 

«La muerte de los 5 mártires tiene un significado grande para todos los loretanos. La región jamás se puso de rodillas ante tanta presión que nos hacían, nos hemos mantenido a la fecha y por eso estamos acá rindiendo homenaje a todos ellos. Que de ahora en adelante la unidad sea una práctica y no retórica, como ya se dijo antes. El FPL es como una mano con sus 5 dedos, podemos tener diferencias pero debemos estar unidos como una familia. Hay que dejar de lado aquellos pruritos que a veces nos separan, debemos estar unidos y así contar con una organización fortalecida que toda la vida será guardián y defensor de todos nuestros derechos», habló Lozano.

 

Finalmente expresó algunas palabras el presidente del Frente Patriótico de Loreto Hugo Flores Zavaleta, quien también resaltó que en los variados discursos había prevalecido la palabra UNIÓN y que así debía ser por el bien de la región Loreto. Recordó a la combativa profesora Alicia Guillén, quien murió hace unos años. Al ex presidente Ing. Antonio D´onadío, a don Miguel Vásquez Reynel, a Luis Huamán Mendoza, al Dr. Luis Armando Lozano, José Sicchar Valdez, al Dr. Ciro Torrejón, actual director del Hospital Iquitos. Adelantó que el 15 de noviembre habrá asamblea para elegir a la nueva Comisión Organizadora del VI Congreso del FPL que se llevaría a cabo en el mes de abril 2012.

 

En la romería también estuvo presente el Dr. Rafael Valdez, Wilson Lozano, entre muchos otros hombres y mujeres incógnitos pero que dieron todo de sí en la pasada protesta del 24 de octubre de 1998.