Qué es la enfermedad de PARKINSON y a qué EDAD PUEDE INICIARSE?

En la practica médica, casi siempre estamos acostumbrados a observar que los pacientes con enfermedad de Parkinson son personas mayores de 60 o 65 años, y hasta se nos hace difícil pensar que menores de 50 años puedan tener Parkinson.

El Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, experto en Nuerología que labora desde hace 27 años en el Hospital Almenara de Lima y que nos visita cada mes, nos hace la aclaración que de 10 pacientes con Parkinson 1 ó 2 son menores de 50 años y que los síntomas iniciales no es precisamente el temblor, sino más bien la rigidez y la hipocinesia (lentitud de movimientos).

El temblor de manos que presenta  el paciente en estado de reposo y las alteraciones del movimiento son   originadas por el despoblamiento neuronal de una zona especial en el cerebro que se  denomina LOCUS NIGER, donde se origina una sustancia que es la encargada de COORDINAR los movimientos y por lo tanto éstos se encuentran descontrolados, a veces tiemblan y a veces se ponen duros.

El Tratamiento de esta enfermedad es terapia de REEMPLAZO, es decir que dicha sustancia que coordina los movimientos es reemplazada por un fármaco que realiza esas funciones, por ello es que tiene que ser administrado en forma permanente,  por lo tanto el paciente puede tomar el medicamento durante meses o años, pero si lo deja uno o dos días los síntomas reaparecen. De otro lado la enfermedad de Parkinson no mata (a diferencia de la Hipertensión Arterial o la Diabetes cuya descompensación puede ser mortal), pero sino se trata adecuadamente puede causar invalidez y no poder realizar  sus labores cotidianas.

El Dr. Reyes Briceño, estará atendiendo en Iquitos los días 04, 05 y 06 de noviembre en el Policlínico «San Martín» de Jr. Alfonso Ugarte 469 y para ello contará con el MAPEO CEREBRAL nuevo método para examinar el funcionamiento del Cerebro y de esta manera diagnosticar y tratar en forma eficaz las enfermedades del Sistema Nervioso.