¡QUE DIOS ILUMINE AL CONSEJO SUPERIOR DEL IIAP EN ESTAS ELECCIONES!

En pocos días más, los integrantes del Consejo Superior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, se reunirán para elegir  al nuevo presidente de este organismo y  su directiva. Personalmente, me parece bien que en el anterior evento, hace tres años,   la principal autoridad y su directiva  que están  por salir, hayan permitido el ingreso de algunos periodistas a estas sesiones.

 

Considerando que  el IIAP es muy bien reconocida en los niveles nacionales e internacionales por el buen trabajo realizado durante los 30 años de existencia, especialmente en estos últimos seis, se podría invitar a un mayor número de observadores,  a personas  que representen de verdad al pueblo y que posiblemente quieran expresar la respuesta a la pregunta hecha con mucho tino : ¿Qué es lo que necesitan que investigue el IIAP?

 

Una de las herramientas fundamentales para hacer de esta elección más abierta, más inclusiva, podría ser que se invite a especialistas en ciencia y tecnología de medios de prensa escrita, radial y televisiva y de esta manera en el mismo lugar de la votación podremos ver con total transparencia el proceso y saber sin misterios quién es el nuevo presidente y sus directivos. Conociendo al doctor Luis Campos Baca que dejará el mando del IIAP en estos próximos días,  creo que aceptará mi sugerencia,  ya que esto demostrará  transparencia y  el mundo podrá ver esta elección de suma importancia para el desarrollo sostenible y el organismo continuará   generando, como en estos últimos seis años,  un estado de disponibilidad positiva en empresas y diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales.

 

¿Por qué pedimos que Dios ilumine a los integrantes del consejo superior del IIAP? Porque en sus mentes y en sus manos están que las labores realizadas por la actual directiva, gestionada de forma positiva,  continúe con todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora, que se corrijan los errores, que se mantenga la mística de trabajo de los investigadores y los que no la tienen que busquen otros espacios, que se modifique todo lo malo que hay, que lo avanzado sirva para innovar y mejorar los resultados científicos y tecnológicos  tener mayores paquetes tecnológicos para empresarios, para los órganos decidores de políticas de promoción y  para el pueblo de menores recursos económicos.

En resumen, que la nueva directiva que está por elegirse siga por la trocha abierta por los que dejan  la posta, e impulsar innovaciones con  el concurso o colaboración de los empresarios, de los comerciantes, de las autoridades, y especialmente de los hombres y mujeres de lo más profundo de la Amazonía peruana, para que en una sinergia perfecta entre la sabiduría tradicional y la académica sistematizar los productos y generar riqueza económica a los pobres de la región y del país.

 

Que se continúen con los programas de acuicultura, de mejoras de plantas y animales, de evaluación de las pesquerías, de repoblación de cochas, de producción de peces ornamentales en cautividad, generar productos de aceites esenciales y de frutas, etc. más allá de lo tradicional: es decir, cosas nuevas que puedan ingresar a los grandes mercados, que se continúe en el proceso de zonificación ecológica económica que tanto necesita la región y el país. Que todo lo andado, especialmente en estos últimos años de la directiva que se va dejando una herencia de buenos conocimientos,  se siga haciendo, mejorando, innovando, para de esta manera consolidar la privilegiada situación de esta organización.

 

Pero, principalmente que se continúe con la política de inclusión social,  que se trabaje con proyectos de adentro hacia afuera. Que los programas y la generación de los paquetes tecnológicos, realizados por la presidencia y directivos y profesionales de estos últimos seis años, sirvan para mejorar la calidad del pueblo pobre, que se ha empezado a realizar  poco a poco como ha sucedido en los valles del VRAE y el Huallaga y otras cuencas. Que se tienda puentes a las empresas petroleras u extractivas pero que estas sean responsables con el ambiente y la población.

 

Esta inclusión social que sugerimos al IIAP, que no es de  ahora, debe también incluir a empresas y  profesionales independientes para que estos reciban el paquete tecnológico del IIAP y sirvan de vehículo para poder hacer una buena transferencia de tecnología a los pobladores rurales. Es decir, que el IIAP, ponga en manos de los independientes (programas radiales, televisivos, empresas especialistas en difundir este tipo de sabiduría) y, no querer hacer todo,  investigación y difusión. Como explicó hace tiempo una integrante del consejo consultivo de Ciencia y Tecnología que los investigadores se dediquen a lo suyo y que los especialistas de difusión a la transferencia, a lo que saben hacer. Por eso es que en estos momentos y cuando faltan pocos días para elegir la nueva presidencia y directiva del IIAP, pedimos a Dios todopoderoso que ilumine a los integrantes del consejo superior para una buena elección que estamos seguros redundara en beneficio del pueblo, de lo contrario habremos perdido tiempo.