«Que digan que no hay diálogo eso es falso»

 

–Ministra de Educación, Patricia Salas O´ Brien.

-Así dijo al referirse a las negociaciones con el SUTEP que algunos niegan que se viene realizando.

-Entre este año y el 2013 vamos a inyectar 720 millones de soles al presupuesto solo para aumentos de sueldos, dijo.

En el marco del Encuentro con Periodistas de las Regiones del Perú: «El periodismo al servicio de la Educación», la ministra de Educación, Patricia Salas O´ Brien, ofreció una conferencia de prensa en el salón de eventos del Hotel Ariosto, en el distrito de Miraflores de la Región Lima.

Como era de esperarse las preguntas giraron en torno a la huelga indefinida que realiza a nivel nacional el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú -SUTEP, sobretodo por el diálogo que viene solicitando el gremio.

Sobre ese punto la Ministra respondió: «Que digan que no hay diálogo eso es falso. Nosotros venimos trabajando todos los días en la solución de la huelga. Estamos esperando una respuesta y un gesto del Sindicato».

Agregó que «En primer lugar el aumento esta listo, solo necesitamos que se apruebe la Ley, de acuerdo al Cronograma que nos ha planteado el presidente de la Comisión de Educación del Congreso. Ese es un tema que podría estar listo para noviembre. Es decir apenas se cree la Ley nosotros inmediatamente aplicamos el aumento».

«En segundo lugar estamos en proceso de conversaciones y negociaciones con el Sindicato, aunque no aparezca en la prensa, estamos permanentemente comunicados y buscando las fórmulas para levantar la huelga».

Precisó Salas O´ Brien, «Nosotros hemos hecho ya un conjunto de propuestas al Sindicato, estamos esperando que puedan asumirlas para retomar las clases. Para nosotros lo más importante es empezar las clases de nuevo».

«Es importante hacer un llamado para que los maestros depongan su actitud porque los temas que proponen conversar estamos aceptando conversarlos».

Explicó la Ministra de Educación que «Lo único que pedimos es que comprendan que no podemos hacerlo todo de golpe, que va ser un proceso. Entre este año y el 2013 nosotros vamos a inyectar 720 millones de soles al presupuesto solo para aumentos de sueldos».

«Para el 2014 inyectaremos otros 720 millones de soles, más 350 millones. Para el 2015 otros 720 millones de soles, más 350 millones más. De tal manera que permanentemente podamos inyectarle dinero al proceso de mejora de sueldos a nuestros maestros y maestras. Ojalá que eso nos ayude a reflexionar a todos y poder levantar la huelga».

Consideró que «cualquier cuestión re-invindicativa de los maestros tiene que ser al margen de la violencia, por los estudiantes, por nuestros hijos». Eso tenemos que evitarlo. «Cuando yo prometo algo lo cumplo y si hay algo que no voy a cumplir, prefiero no prometerlo. Hay algunas personas que no les ha gustado que diga eso, pero, creo que es mejor ser transparente».

Respecto a qué mejoras puede tener la Ley de la Reforma Magisterial dijo entre otros detalles que se cuidaron de que sean viables tanto a nivel de planificación como financieramente.

La conferencia de prensa ofrecida por la Ministra de Educación fue al cierre del taller, en tanto que en horas de la mañana se realizaron exposiciones más en detalle sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, a cargo de María Amelia Palacios, de la Dirección General de Desarrollo Docente y de Manuel  Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación -MINEDU. Ampliaremos en otra nota informativa. (DMLM)