“Que demuestren si han recibido órdenes”

  • Directora UGEL-Nauta, Mgr. Zenith Liceira Becerra Khan
  • “Aquí no se ha ordenado nada irregular”
  • “Hay la planilla que fue aprobada que difiere de lo que ellos han hecho”

El escándalo de hallazgos de salidas irregulares de dinero desde en los años 2017, 2018 y 2019 en la UGEL Loreto- Nauta, abordó la actual directora Mgr. Zenith Liceira Becerra Khan, más que todo lo que corresponde a su gestión este año.
“Definitivamente cada persona es dueña de sus actos. Cuando se contrata personal, sea en mi gestión o en gestiones anteriores, se les habla claro que ante cualquier irregularidad si incumplen van a tener que ser procesados como cualquier persona”, manifestó.
“Nosotros no avalamos actos de corrupción, ni actos incorrectos. En este último hallazgo que se vio en marzo de este año, definitivamente han estado implicadas dos personas de la anterior gestión que son David Sánchez Cabrera y Robert Arimuya Silvano, y una persona que vino a apoyar en el mes de enero a marzo, Emerson Perea”.
Señaló, “Estos señores han actuado en contubernio, en común acuerdo y lo que han hecho es desviar lo que ya estaba aprobado para planilla y abono, porque el informático es el que ya hace el proceso final, abonando a las cuentas. Y el que da su clave es el señor Robert Arimuya”.
La directora dio su versión al señalar que detectaron movimientos no usuales. “La planilla que fue aprobada en un inicio por el administrador (Wiston Sánchez Pizango), no era la que se había abonado en el proceso final. Y es ahí cuando detectamos ciertos desvíos también con la misma modalidad de abono a cuentas de personas, pero que ya no eran de acá, sino de afuera, maestros que vivían en otro distrito, hasta en otra provincia como Caballo Cocha”.
Aseguró, “Esta situación nos ha puesto en alerta y hemos ido buscando documentación que sustente esos pagos, y lógicamente no hay ninguna, han sido cambiadas. Mañana (hoy) se va a hacer entrega de más pruebas para seguir ampliando este proceso de unos informes que faltan y en otra instancia también de la Fiscalía Anticorrupción”.
Declaró, “Por más que ellos digan que han recibido órdenes, que demuestren que han recibido órdenes, aquí no se ha ordenado nada irregular, han estado queriendo ensuciar la imagen, eso se va a demostrar en el proceso que no hay ningún documento escrito que se le ordene eso, porque hay la planilla que fue aprobada que difiere de lo que ellos han hecho”.
Por lo que ha ocurrido, la directora mencionó que ha hecho que ahora revisen constantemente los procesos, los órganos de control en cada área, “Va a ser un control permanente, vamos a estar en vigilancia, en alerta. Vamos a cuidar todos los procesos que se van dando y más que todo los que tengan que ver con la parte presupuestal, por más que sean personas propuestas por la gestión van a ser monitoreados de manera permanente”.
Respecto a los primeros funcionarios que han sido abonados a sus cuentas del Banco que son nombrados en la institución, ya han sido sometidos a procesos administrativos, a la par que también judicialmente está caminando.
Mañana (hoy) debe salir su separación preventiva con la resolución de Procesos Administrativos y los van a reubicar en instituciones educativas mientras dure sus procesos.
En relación a los contratos de profesores. “En todo proceso de contrato la oferta y la demanda no es igual. La oferta es un número limitado y la demanda es muchísima. El Minedu nos aprueba 1,400 y tantas plazas, de las cuales todas se han adjudicado y lo último que ha ido quedando por Encargatura de dirección, se adjudicó con los maestros que tienen el perfil. Los que no han sido contratados, han estado más abajo”.
Finalmente, indicó que por el forado económico encontrado van a tener que pedir un presupuesto adicional al Gobierno Regional para que puedan cumplir sus compromisos hasta diciembre 2019. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email