¡Qué buena noticia!

“A partir de hoy Kim Jong-un anuncia la suspensión de las pruebas con misiles nucleares. Además, Aanunció el cierre del complejo de ensayos nucleares”. Fue lo que difundieron las agencias internacionales el día de ayer, y exclamamos ¡Qué buena noticia! No era santos inocentes, no, no es la fecha, ni menos pensamos el ánimo para tamaña crueldad. Era cierto.
La información también precisaba que: “Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, anunció el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington”. Información de la agencia norcoreana KCNA.
Se recordó que Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en septiembre de 2017. Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, “la situación ha estado cambiado de una manera favorable”, dijo Kim durante la sesión plenaria.
Difundieron también que el anuncio llega una semana antes de la cumbre entre las dos Coreas y a un mes de la cita con Trump, que será entre finales de mayo y principio de junio.
Otra pacificadora noticia también es la decisión que se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.
Se recordó también que en la tercera sesión plenaria del séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en octubre de 2017, Kim envió al mundo un mensaje en defensa del desarrollo nuclear de su país y lo defendió como necesario para hacer frente a la política hostil de Washington en un momento en que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, intercambiaban una serie de amenazas incendiarias.
Las noticias internacionales nos muestran que la situación actual difiere mucho a la de entonces, con un clima de notable acercamiento y la confirmación de reuniones de alto nivel entre los dos países para intentar hacer realidad la que sería la primera cumbre en la historia entre ambos Estados.
Como millones en el mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de “muy buena noticia” la decisión del líder norcoreano, y aseguró que está deseando reunirse con Kim Jong-un”.
Y desde acá nos quedamos con la esperanza de que escenarios similares de búsqueda de la paz se dieran, por ejemplo, en Siria, donde se desangran personas de todas las edades ante la mirada atónita e impotente de millones de personas en el mundo. Se dio un paso importante por la pacificación mundial, esperamos muchos más.