Punchana celebra la fiesta de La Purísima

En un marco de salida de la actual gestión municipal

*Hermandad de Los Cabezones invitan a la gran velada popular.

*También se derribará una húmisha.

En realidad, desde ayer en la noche se viene celebrando la fiesta de La Purísima en el distrito de Punchana. Los pobladores de los diversos caseríos cercanos al distrito se dan cita en el lugar para homenajear a la mamá de Jesús.

Por ese motivo, los encargados de movilizar a la imagen, ayer después de la misa la llevaron hasta el caserío “Progreso”, ubicado al otro lado del río. Pocos saben que la veneración a La Purísima se da desde la llegada de unos pobladores de la zona de Borja hace unos 100 años.

Y que desde hace 40 el distrito cuenta con la Asociación Hermandad de Los Cabezones, encargados de hacer actividades durante el año para contar con fondos que le permitan los 8 de Diciembre, homenajear a la Virgen como ella se merece. Así lo dio a conocer la actual presidenta de la Hermandad Julia Huarmiyuri.

“Durante el año hacemos dos parrilladas y también se da una cuota para contar con fondos que luego nos permiten desarrollar varias actividades. Se han matado como 90 pollos para preparar el caldo de gallina que es invitado a las personas que se quedan velando a la virgen en la noche.

También les invitamos chicha de maíz, rosquitas y otros potajes regionales. Regalamos rosarios, pañuelos, estampas. La actividad está estrechamente coordinada con la parroquia y la municipalidad de Punchana, aunque como es el último año de esta gestión, no se ha contado con un apoyo decidido”, dijo Julia.

Invitó a todos para que asistan a la misa, así como a la procesión que se desarrollará hoy y luego a tumbar la húmisha, concluyendo toda actividad a las 9 de la noche. Julia opinó que la fiesta alrededor de la Plaza Grau ha bajado por la salida de la gestión, pero que el homenaje que realiza la Hermandad de Los Cabezones a La Purísima, no ha descendido nada, más bien se ha mejorado.

En el lugar se pudo encontrar al padre Nicolás Juárez, de la parroquia Fátima. Ama tanto la celebración religiosa desde que estuvo en la parroquia de Punchana, que todos los años asiste, además con derecho porque hace sus aportes económicos y también colabora con las parrilladas durante el año para que la fiesta salga muy bonita.

“Antes que concluya toda la actividad, los nuevos Cabezones asumen votos para dirigir la próxima celebración en diciembre 2015, con quienes colaboramos todos”, concluyó el padre.

Así que todos los que deseen conocer y disfrutar de la tradición de la velada a la virgen La Purísima, pueden darse su vuelta por el distrito el día de hoy 8 de diciembre.