Puinahua sin agua ni luz por culpa de Aidecobap

Su bloqueo impide abastecimiento de combustible

El “control territorial” de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) perjudica a la empresa PetroTal, pero aún más a la población de todo el distrito y a la de Bretaña en especial.
Por culpa del bloqueo a las embarcaciones que prestan servicios a la empresa, el suministro de combustible que dona PetroTal para generar energía en Bretaña y en otras localidades se ha reducido severamente porque se ha interrumpido el abastecimiento.
Este combustible donado se utiliza para generar la energía eléctrica que utilizan las familias de Bretaña y permite el funcionamiento de las bombas que brindan un suministro de agua potable a los hogares. En buena cuenta, la medida de fuerza de Aidecobap está dejando sin agua y luz a Bretaña, capital de Puinahua. Otras 11 comunidades del distrito que también reciben suministros de combustible han sufrido un recorte por la protesta promovida, desde Iquitos, por James Pérez, presidente de Aidecobap, y sus asesores.
Limber Lozano, presidente de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) de Bretaña, alertó que actualmente tienen energía para bombear el agua potable solo por cuatro horas cuando en tiempos de paz, sin conflictos ni protestas de Aidecobap, el servicio se prolonga por todo el día. Advierte que, de continuar el bloqueo de los ríos, la situación puede empeorar y llegar a la escasez total del apoyo que brinda la empresa por culpa de los manifestantes.
Son 400 las familias de Bretaña perjudicadas con esta situación al igual que los centros educativos, la posta médica, el Tambo Bretaña y las demás instituciones públicas de la localidad. “Todos nos afectamos, las calles están oscuras, la gente no puede ver televisión, los niños no puedes hacer sus tareas, no se puede cargar los celulares, hay dificultades para cocinar sus alimentos y la comida que se vende”, lamenta Lozano al precisar algunos de los numerosos perjuicios que ocasiona la protesta de Aidecobap.
La restricción de los servicios de luz y agua ocasionada por Aidecobap también atenta contra la fe y las creencias del Puinahua porque en los próximos días se realizará la veneración por la Inmaculada Concepción de María, una de las principales festividades religiosas de Bretaña que, si persiste la medida de fuerza, se realizará a oscuras y sin música.
Hasta el ánimo de los puinahunos anda decaído por estos días por la falta de energía eléctrica y de agua potable en sus viviendas. Por ello, Limber Lozano, a nombre de la comunidad bretañina, pidió paz, que se frene la violencia y que todos los líderes piensen en el desarrollo del Puinahua.