Puertos fluviales

Así los llamamos, pero en realidad no tienen nada de puerto, solo el hecho de servir como un lugar donde nos embarcamos o nos desembarcamos en algún pueblo o ciudad de nuestra querida región. En Loreto solo existen legalmente reconocidos, aunque con sus limitaciones también, dos puertos: el de Enapu Iquitos y el de la Refinería de Petroperú.

No hay más. Los demás son embarcaderos, atracaderos, barrancos, balsas, escalinata, o como mejor queramos llamarlos. En cuanto a embarcaderos debemos decir que el conocido como Puerto Henry sabemos tiene avanzados sus trámites para terminar de formalizarse, al punto que podría ser reconocido como tal antes que el propio Puerto Masusa.

Nada fácil resultan esos trámites portuarios, no solamente es un tema de papeleos, es un asunto de grandes inversiones en infraestructura para poder llamarse como tal: Puerto. Aparte del ordenamiento de las embarcaciones que también es un problema similar a los vehículos indocumentados que circulan por las pistas de la ciudad.

Mientras en las calles las batidas los dirigen los policías, en los embarcaderos lo realiza la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que también hace todo lo que puede, ya que el Ministerio de Transportes como otras entidades del Estado hace unas veces de centralista en el desempeño de las funciones y eso se nota por ejemplo, en el tema de mantenimiento de la carretera interprovincial Iquitos Nauta, que a pesar de ser la única en Loreto, al ministerio no le interesa asumir el mantenimiento, pese a que existe un compromiso asumido a través de Provias.

Ni por carretera ni por río existe una postura de hacer bien las cosas en el conjunto de las responsabilidades de quienes gobiernan actualmente. Mientras suceda un milagro, la Dirección Regional de Transportes busca sensibilizar en el tema de formalización de las embarcaciones. Solo que nos parece raro que no se cansen de hablar con los encargados de las embarcaciones, cuando los que tienen que asumir medidas correctivas son los propietarios de las naves fluviales y estos no son convocados, o al menos hasta la fecha no nos hemos enterado.

El tema de los embarcaderos pasa por varios responsables, empezando de Capitanía de Puerto de Iquitos que también se ata de manos por diversos factores que tienen que ver con el centralismo, por la Dirección Regional de Transportes con competencias limitadas respecto al transporte fluvial, al extremo que ni una oficina adecuada tiene. Y las municipalidades provinciales y distritales que solo piensan en hacer bulevares y no en estructuras adecuadas para el embarque y desembarque de pasajeros y carga. No podrán ser llamados puertos desde la norma legal, pero serán lugares dignos y con mínima seguridad para los usuarios.