Pueblos originarios de la comunidad Urco piden solución a sus múltiples necesidades

-En el II Congreso de  la  cuenca  del río Napo, llegaron a importantes acuerdos

La comunidad de Urco, en el distrito de Mazán, fue escenario del II Congreso de la Cuenca del Río Napo, donde los pueblos originario realizaron sus planteamientos y buscan una solución a sus múltiples necesidades, contó con la participación del presidente regional Iván Vásquez, el consejero regional Mauro López García, el gerente subregional del Napo José Montalván Benavidez, los alcaldes distritales de Mazán, Napo, Torres Causana y equipo técnico del Gobierno Regional de Loreto.

Los representantes de las comunidades del Bajo y Alto Napo concitaron la atención de las autoridades de turno, recibieron con buen agrado el mensaje del presidente regional, quien prometió trabajar articuladamente con los 4 alcaldes distritales bajo un plan sostenible en el tiempo, en proyectos de reforestación, crianza de ganado vacuno y porcino. El mandatario incidió en el cultivo del cacao como producto alternativo en esta zona y se comprometió a brindarles las facilidades técnicas y apertura del mercado de este fruto.

La autoridad regional ofreció mejorar los niveles de vida  de esta comunidad con la adquisición de un grupo electrógeno de 50 kw que beneficiará en la modernidad de esta población acentuada a orillas del torrentoso río Napo. Este proyecto contempla, además del tendido de las redes eléctricas donde el presidente comprometió también al alcalde distrital de Mazán, para agilizar esta iniciativa  y de esta manera el proyecto  del sistema de telemedicina pueda seguir mejorando cada vez más, «Nos agrada que ahora se pueda sacar un diagnóstico inmediato» desde este lugar y transmitirlo hasta Iquitos  y de allí en un tiempo real  se efectué el tratamiento de la misma.

El alcalde anfitrión de Mazán saludo estos ofrecimientos por parte de la primera autoridad regional, y agradeció el trabajo coordinado que vienen  realizando juntos, como el techo digno en su jurisdicción que hasta la fecha vienen favoreciendo a las familias más humildes, bajo un sorteo público, saludó la iniciativa que este año se techarán 289 viviendas, 89 en la primera etapa y 100 en la segunda en mi jurisdicción.

Por su parte, el consejero regional Mauro López viene realizando constantes gestiones y seguimientos a los proyectos ante el ejecutivo regional por encargo de los distritos de la provincia de Maynas que representa, como es el caso del proyecto de la carretera Indiana-Mazán/Timicurillo, que será una vía amplia asfaltada para la integración comercial de estos dos pueblos hermanos.

Seguidamente los representantes de las 80 comunidades del río Napo e invitados especiales recibieron diversas exposiciones por parte de los representantes del equipo técnico del Gorel, entre ellos  Infraestructura, Salud, Educación y Agricultura,  absolviendo sus inquietudes y el ofrecimiento de apoyarles con la capacitación técnica y dotarles de los materiales necesarios para su implementación respectiva en el mejoramiento de cultivos  como de yuca, plátano, maní, frijoles y alternativos.

Se supo que en el río Napo se vienen  mejorando las instituciones educativas de la zona, refaccionándoles, dotándoles de servicios básicos, apoyando al deporte escolar, se viene mejorando los establecimientos de salud, capacitación constante  a  técnicos y enfermeros mediante el sistema de telemedicina vía internet que es un proyecto que se consiguió  a través de una ONG española junto a la Universidad Católica del Perú, sostuvo Montalván. (MIPR)