Pueblos indígenas deciden aislarse para evitar contagio de COVID-19

  • Apus afirman que no tienen como enfrentar la pandemia

La región Loreto es una de las regiones con más infectados de COVID-19 en el Perú, por tal motivo, y viendo la realidad en la cual viven, los pueblos indígenas han decidido aislarse completamente y de forma voluntaria.
Los líderes indígenas (Apus) de diversas comunidades nativas han comunicado que sus pueblos no tienen un adecuado acceso al servicio de salud, y que las postas en las cuales se atienden son bastante deficientes debido a que no hay profesionales suficientes, ni medicamentos, por lo que consideran que si llega a presentar un caso en sus comunidades podría ser fatal, por tal motivo han decidido aislarse por completo.
“Coordinamos con todos los líderes de las distintas comunidades y tomamos el acuerdo de cerrar el acceso y salida a nuestros territorios”, expresó Gliber Guardia, Apu de la comunidad nativa de Nuevo Andoas.
Son cientos los pueblos nativos de nuestra región que han optado por aislarse hasta que la alerta epidemiologia sea levantada, cerrando el ingreso a sus comunidades tanto por tierra como por agua, pero, no solo los pueblos indígenas de Loreto han tomado esta drástica medida, sino también los pueblos nativos de las demás regiones amazónicas de nuestro país, puesto que estos también cuentan con un precario sistema de salud capaz de colapsar ante cualquier pandemia, como la que actualmente es causada por el COVID-19.
(R. Graicht)

Un comentario sobre “Pueblos indígenas deciden aislarse para evitar contagio de COVID-19

  1. Muy bien Felicito a los lideres de las cominidades nativas, por su aislamiento,solo asi se lograran proteger, que Dios le siga protegiendo cada dia

Los comentarios están cerrados.