Pueblos indígenas de la Amazonía peruana se declaran en pie de lucha

  • Anuncian movilizaciones para los días 13, 14 y 15 de julio

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez Rubio, quien también se encuentra al mando del Comando COVID-19 Indígena de Loreto, dio a conocer que los pueblos originarios de la Amazonía peruana se han declarado en pie de lucha.
Por tal motivo, estarán llevando a cabo una conferencia de prensa el día de hoy, jueves 09 de abril, conjuntamente con AIDESEP, CONAP y otras organizaciones y federaciones indígenas para comunicar sobre las acciones a tomar a futuro.
Asimismo, Pérez Rubio adelantó que entre las acciones a tomar por parte de los pueblos indígenas esta declararse en Estado de Emergencia y llevar a cabo movilizaciones permanentes paro los días 13, 14 y 15 del presente mes.
La decisión tomada por los pueblos indígenas obedece a que el Gobierno Nacional y Regional atiendan en salud a las comunidades indígenas de manera efectiva y con pertinencia cultural ante la pandemia del COVID-19, asimismo reforzar la solicitud urgente de una reunión presencial con el presidente Martín Vizcarra en la ciudad de Iquitos.
(R. Graicht)