Pueblos awajún de Manseriche tomarían Estación 5

  • Wagner Musoline Acho, asesor de la organización FENARA, sector Marañón, distrito de Manseriche
  • Dan plazo al gobierno hasta el 27 de marzo para dar cuenta de obras de agua y otros

Una difícil situación por la lentitud de las gestiones del gobierno nacional. El agua apta para consumo humano en comunidades afectadas por el derrame de petróleo es una emergencia poco atendida en esa medida. La consecuencia es el conflicto social permanente.
“Lo que ocurre es que el gobierno lejos de atender la plataforma de los pueblos indígenas y los proyectos inmediatos, solamente se han dedicado a querer desprestigiar y dividir al movimiento indígena”.
Así explicó Wagner Musoline Acho, asesor de la organización FENARA, sector Marañón, distrito de Manseriche, un problema sentido desde hace años y meses atrás, nomás.
“Hasta el momento a pesar que ha existido cinco decretos de urgencias, haya existido petitorios, paralizaciones, en el distrito de Manseriche hay cero de inversión, a pesar de haber sido afectado por el tema de los últimos derrames de petróleo”.
Explicó que los pueblos awajun están condenados a utilizar las aguas de las quebradas y ríos contaminados, y hasta ahorita no han podido solucionar esos petitorios. Son aguas totalmente contaminadas.
“La última versión que ha dado la Diresa es que existen 37 niños con Cadmio en la sangre, metales pesados consecuencia del derrame de petróleo. En ese sentido la PCM ha venido implementando diálogos y diálogos, aparte de lo que acá se ha venido discutiendo con el circuito petrolero, han implementado otras mesitas con alcaldes y sin ninguna solución”, criticó el asesor.
Informó que las organizaciones de los pueblos indígenas están dando tiempo prudente hasta el 27 de marzo para que el Premier y cuatro ministros de Estado se desplacen a Manseriche a dar informe, caso contrario pasarán a control territorial.
“Nosotros pensamos que esto no se va a cumplir, porque el premier qué va ir a decir en Manseriche, si no existe ni un proyecto, ni trabajado ni a nivel perfil ni de expediente, y si existe no tuvieron la voluntad política”, lamentó.
Señaló que están frente a un inminente control territorial por parte de los pueblos indígenas. “Nosotros emplazamos que es una responsabilidad directa que ya venía ejecutando el gobierno con un nombre que se llama y es el responsable el señor Molina”.
El control territorial implica la paralización de todas las actividades petroleras que están dentro del territorio del pueblo awajun, donde Manseriche se caracteriza por el control de la Estación 5.
(Diana López M.)