Pueblo de Samiria pide ayuda a las autoridades

Juez de Paz de Samiria

– A través del Juez de Paz
– Respecto a contaminación registrada en Lote 8-Batería 3.

Juez de Paz de Samiria
Teddy Yuyarima, Juez de Paz de Samiria

Como es de conocimiento público el pasado mes de julio, se dio a conocer la contaminación petrolera registrada por la Pluspetrol en la Batería 3 del Lote 8 de Pluspetrol, afectando buena parte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Desde esa fecha los moradores de la cuenca Samiria claman por ayuda directa pero no les llega nada. Incluso siguen tomando agua de pozos contaminados, como lo narra el Juez de Paz de la zona Teddy Yurarima Aquituari.

“Las autoridades y pobladores de las tres comunidades afectadas por el derrame petrolero, queremos que Pluspetrol tenga en cuenta el daño que nos viene causando con ese derrame. Se que hay otras organizaciones con las que trata pero a nosotros que somos los directamente afectados no nos llaman y tampoco envían ayuda por lo que seguimos consumiendo alimentos y agua contaminada, incluso de la que está en los pozos como ya se ha visto en el informe presentado por las autoridades competentes.

Por eso queremos dialogar con la empresa para que entregue medicinas principalmente, no queremos intermediaros que hablan por nosotros de nuestras necesidades, pero que no viven allá y por lo tanto no sienten como estamos siendo afectados hasta este momento. Allá padecemos la contaminación registrada en la reserva Pacaya Samiria, estamos abandonados a nuestra suerte porque el petróleo derramado está bajando día a día por los pueblos” declaró Teddy.