Pueblo de Nauta rindió homenaje a pequeños de video-clip «Kumbarikira»

-Niños y niñas descendientes que aprendieron a hablar el idioma kukama

-Desde que fue colgado en las redes sociales tiene más de 60 mil visitantes, es la sensación en la región y capta la atención nacional

Por: Diana López Meléndez.

En una simbólica ceremonia en uno de los extremos de la Plaza Del Centenario de la ciudad de Nauta, el pasado jueves los niños y niñas protagonistas del exitoso video-clip «Kumbarikira», fueron reconocidos por el pueblo  que fundó el cacique cocama Manuel Pacaya, que desde donde esté se sentirá reivindicado como representante de la etnia que lo identifica.

A la plaza iba llegando la gente poco a poco para admirar el talento artístico de los niños y niñas considerados en este proyecto que todavía está por conocerse más y que es parte de un trabajo de promoción comunicacional de Radio Ucamara de Nauta, o por lo menos la emisora ha sido artífice de esta maravillosa idea que ha sorprendido gratamente a gente de la región y de otros lugares del país.

El homenaje que al parecer no entusiasmó mucho a todas las autoridades, congregó a la directora regional de Cultura -Loreto, Maritza Ramírez Tamani, al representante del alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto -Nauta, regidor Pedro Vásquez, la directora de la UGEL Loreto, Julia Ríos Vela y el presidente de la organización Kukama kukamiria -ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, entre los personajes públicos.

La ceremonia que contó con los niños y niñas protagonistas del video-clip transcurrió con el calor del público que se hizo presente en la Plaza y las palabras de elogio al trabajo de producción realizado y que viene contribuyendo al conocimiento de la lengua nativa.

De su parte, el presidente de la organización Kukama kukamiria -ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, se refirió al video-clip con las siguientes palabras: «Para nosotros es una suerte poder encontrarnos en espacios de esta naturaleza, donde no solamente se habla de valorar la lengua, sino de volver a nuestras raíces, de ver que los conocimientos de nuestros antepasados ahora recobran el valor que se le debió dar hace muchos años atrás».

Agregó que «recuperar la lengua kukama significa relacionarse con su propio mundo espiritual y natural, no es simplemente una situación de hablar la lengua, sino, es la forma más grande de poderte relacionar con tu propio mundo». De la cual la mayoría de loretanos formamos parte aunque hayamos sido absorbidos por el mundo occidental, que si bien tiene sus valoraciones, nuestra identidad debe estar adelante, es lo que aportamos desde la Redacción.

En el lugar también dialogamos con dos de las protagonistas del video-clip que con la frescura de sus edades están conscientes de la importancia de difundir su cultura étnica y lo que es más importante, se sienten felices y se las percibe sin complejos racistas.

Así, Miluzka Melina Reátegui Vargas (13), comentó que todo es «muy lindo, además que la lengua kukama está desapareciendo y esta canción es como una manera de decir a las personas, especialmente de Nauta, que debe renacer la lengua kukama porque es nuestra lengua original. Estoy contenta que a nivel nacional se enteren, además me gusta la música», y finalizó diciendo «ursupaki» (gracias).

Yersi Tamani Mozombite (12) también dijo sentirse «muy feliz por haber aprovechado ese momento que han venido ellos (los productores) para poder recuperar nuestra lengua kukama, mi mamá está feliz, y nos dice que no dejemos de hablar nuestra lengua kukama, para que no desaparezca».

 

VIDEO KUKAMA RECONOCIDO EN «EXPOAMAZÓNICA 2013»

La noche del pasado sábado, en el marco de la inauguración de la «EXPOAMAZÓNICA 2013», el presidente regional tuvo como invitados especiales a los niños que participaron en la elaboración del videoclip «Kumbarikira», en el idioma kukama y que desde su lanzamiento se ha convertido en uno de los favoritos de las redes sociales, habiendo alcanzado más de 60 mil visitas con su pegajosa melodía. Se conoce que preparan un reconocimiento especial en Iquitos. Bien merecido lo tienen.

Un comentario sobre “Pueblo de Nauta rindió homenaje a pequeños de video-clip «Kumbarikira»

Los comentarios están cerrados.