Pueblo de Loreto se volcó a las calles para exigir atención

– Ayer se cumplió con el paro nacional como estaba previsto

– Durante el recorrido se escuchaba el Himno del FPL y frases contra ex autoridades acusadas de corrupción por el caso PTAR

– Hubo plantones y el retorno se realizó por la calle Huallaga y no por la Tacna como era costumbre FOTO Américo Menéndez

Fue una exitosa jornada de protesta donde se pudo percibir que no hubo la violencia de otras medidas de lucha, quedando demostrado que podemos alzar la voz para exigir nuestros derechos sin agredirnos física ni verbalmente entre nosotros, menos, agredir al visitante ajeno a nuestras penurias, aunque se presentaron algunos daños a infraestructuras. Eso fue mínimo, pero igual se rechaza.
Se contó con dos movilizaciones callejeras, la de la mañana con la CGTP y por la tarde las bases del Frente Patriótico de Loreto, donde a pesar de la lluvia, la misma continuó hasta lograr su objetivo. Se habla de un acatamiento de 90% y es que el pueblo se volcó a las calles para exigir atención (padres y madres con sus hijos) y otros participaron desde sus viviendas, sin salir a realizar sus actividades acostumbradas en señal de protesta.
La movilización del Frente Patriótico de Loreto y sus bases, partió de la histórica Plaza 28 de Julio con una multitud, se calcula unas quince cuadras, que hicieron el recorrido por las calles céntricas de Iquitos, aunque con una variante, puesto que el retorno hacia la Plaza 28 no se realizó por la calle Tacna, sino por la calle Huallaga, donde realizaron un plantón en el frontis de la sede administrativa de Sedaloreto, lanzando arengas contra los miembros del directorio en relación al caso del AlcantarillaFOTO pueblo participado de Iquitos y la PTAR.
Se escuchó estribillos como “Elmer Barrera Meza… rata”.
Al respecto el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Dr. Américo Menéndez Rojas, en el lugar, dijo “que no toleran que estos delincuentes de cuello y corbata hayan osado recibir la PTAR mal hecha en perjuicio de miles de habitantes de la ciudad que cada vez que llueve, tenemos que caminar sobre agua de desagüe con excremento. Nuestras pistas se hunden a cada rato. El pueblo sufre por estos malos trabajos, que evidencian una gran corrupción en contra de los dineros que nos pertenece a todos y que estos responsables de la corrupción, siguen como si nada hubieran hecho”. Lanzaron unas exigencias también a los operadores de justicia.
La marcha prosiguió hasta promediar las 5 de la tarde, cuando se llegó nuevamente al punto de partida, la Plaza 28 de Julio, donde se realizó otro mitin para luego dar por culminada a la movilización callejera en protesta por una serie de demandas pendientes y más que todo, por la urgente necesidad de lograr que el Gobierno Central compense lo que hasta la fecha se ha dejado de recibir por concepto del canon petrolero, recordando que Loreto sólo recibe el 10% y que Lima se queda con el 90% restante, monto que aporta la región con su recurso natural, por lo que ahora se necesita una respuesta a la emergencia que vive Loreto. “Es más que lo justo porque hemos aportado al país millones de millones de soles”, dijo. Esperan que pronto se instale un Consejo de Ministros en Iquitos para resolver este conflicto social que está empezando a recrudecer. (D.López)

Un comentario sobre “Pueblo de Loreto se volcó a las calles para exigir atención

  1. QUE HACE UN MENOR DE EDAD, EN LA MANIFESTACION, QUE PADRE PARA MAS IRRESPONSABLE QUE DESDE ESA EDAD YA LE COMIENZA A DAR ESE TIPO DE EDUCACION VERGUENZA LES DEBERIA DAR

Los comentarios están cerrados.