– Aunque solo haya hipótesis sobre el proyecto del trasvase de los ríos amazónicos a la Costa, esas hipótesis anuncian panorama sombrío para Loreto

– Ayer se desarrolló fórum en Aula Magna de la UNAP, al final se suscribiría documento técnico legal consensuado con la posición de la región.

– Hoy movilización cívica para pedir derogatoria de Ley 29760. Concentración será a las 3 pm. en Plaza 28 de Julio. 

El evento tuvo acogida y convocó a conocidos actores sociales así como al público de diversas edades y es que existe profundo interés por escuchar a los técnicos, a los investigadores tanto del IIAP como de la UNAP, Colegio de Ingenieros, Colegio Profesionales entre otros; respecto al proyecto llamado “Corina” que significa dar pase para que aguas de los ríos amazónicos como el Huallaga y Marañón, sean llevados hasta la costa para mejorar los cultivos e industrias, dejando en zozobra, en la incertidumbre y quizá en una futura sequía a la selva peruana.

Presidente regional Iván Vásquez, inauguró fórum sobre la Ley "Corina" 29760 y su implicancia dentro del Ecosistema Amazónico.

Presidente regional Iván Vásquez, inauguró fórum sobre la Ley "Corina" 29760 y su implicancia dentro del Ecosistema Amazónico.

 

El presidente regional inauguró el evento a las 9 de la mañana, mencionando que se había comunicado con el actual congresista Norman Lewis, quien le había manifestado que actualmente el tema está en la comisión de agricultura para que dictamine y luego pase al Pleno del Congreso para la correspondiente derogatoria de la Ley 29760, hablando en el mejor de los casos.

 

Invitó a todo el pueblo de Loreto, sin cariz político a estar presente hoy a las 3 y 30 de la tarde en la Plaza 28 de Julio para juntos marchar cívicamente por las principales calles de la ciudad, a fin de hacer conocer al gobierno central que Loreto tiene bien claro el tema del proyecto “Corina”. Antes de concluir también convocó a los jóvenes y adultos a participar en el concierto que se desarrollará mañana viernes a partir de las 7 pm. en la Plaza 28 de Julio.

 

Seguidamente la moderadora del importante evento sociopolítico, periodista Nelly Varela Gatty, dio las pautas de la metodología a desarrollarse en el fórum, mencionando que cada profesional técnico tendría 20 minutos para hablar del proyecto, para luego recibir las preguntas de los asistentes a la actividad informativa.

 

Luego de la inauguración a cargo del presidente regional, hizo su exposición el Dr. Golbert Paredes Arce, integrante del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Unap. Él ilustró de las implicancias sobre la fertilidad natural de los suelos aluviales en la región, mencionando una tremenda preocupación en cuanto a que el proyecto “Corina” sí afectaría el aspecto de seguridad alimentaria de la selva, lo cual era “sumamente peligroso porque los nutrientes, sedimentos y partículas especiales no llegarían a la selva baja, pues la fertilidad de los suelos de la Amazonía Peruana decrece a medida que se alejan de la Cordillera de los Andes.

 

Indudablemente la ejecución de ese tipo de proyectos ocasionaría la alteración de todos los ecosistemas amazónicos con consecuencias negativas, inconmensurables (que no se pueden medir). La UNAP deplora que bajo el sustento de “necesidad pública” se haya aprobado de manera inadecuada e inoportuna la Ley 29760, sin ningún debate de por medio, sin ninguna consulta a los pueblos. Proponemos al nuevo Congreso que revise el proyecto y promueva un debate nacional con la información técnica correspondiente”, expuso Paredes Arce.

 

Seguidamente el presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, también catedrático de la Unap, dio a conocer que a la fecha nadie tiene el proyecto Corina desarrollado y que por ello existe una preocupación permanente, ya que el proyecto habla de aguas excedentes que irían a la costa y en la Amazonía no hay aguas excedentes. “A la fecha hay solo hipótesis sobre el tema, nos gustaría que se hable con el rigor técnico correspondiente, así también como que el Colegio de Ingenieros participe con mayor fuerza, con detalles técnicos que hacen falta y que ellos deben conocer bien”, mencionó el presidente del IIAP en el marco de una exposición detallada sobre el ecosistema amazónico.

 

Otro de los expositores fue el rector de la UCP Dr. Juan Saldaña, quien dio a conocer una síntesis de lo que fue el nacimiento “Corina”, el mismo que fue concebido por el Ing. Guido Muñoz Goicochea, en el año 1972 para recién presentar el proyecto hidroenergético al Congreso en el año 1982, lo que fue retomado por el congresista Calderón en el año 2007.

 

“El proyecto inicial decía textualmente lo siguiente: “Derivar los excedentes de volumen de agua de lluvia a la cuenca alta de los ríos Pozuzo, Juallaga (Huallaga) y Marañón hacia el afluente del río Santa en la costa peruana, con el propósito de irrigación, generación eléctrica y abastecimiento de agua para la población e industria”, decía Guido Muñoz, pero ahora han alterado y hablan de aguas excedentes, él hablaba de aguas de lluvia. Finalmente pienso que debe haber debate y darse en escenario público con la participación de todos los congresistas, no sólo de Loreto, porque qué pasa si los congresistas de la costa dicen NO a la derogatoria, todo eso hay que ver”, refirió Saldaña, a la vez que anunció que la UCP traería al gestor del proyecto primigenio, quien tendría 80 años a la fecha.

 

También indicó que a la fecha hay muchos proyectos de trasvase que se mantienen ocultos por la alta conflictividad que conllevan. Como bien se sabe el proyecto mencionado no fue consultado a las regiones afectadas. Hoy el pueblo asistirá a la movilización cívica para respaldar el pedido de derogatoria de la fatídica ley 29760.