Pueblo contaminado confía en fallo de la Sala Civil

  • Ayer se vio en audiencia apelación para que autoridades acaben con contaminación inaceptable en Punchana.

La audiencia estuvo programada para las 7 y 40 de la mañana en la sala que preside el Dr. Aristóteles Álvarez. Se vería la apelación hecha por la municipalidad, respecto a la resolución de primera instancia del Primer Juzgado que mandó poner agua y desagüe al asentamiento humano “Iván Vásquez” y “Primero de Setiembre” rodeados por una zona putrefacta en el distrito de Punchana.
Estuvo como defensa de los mencionados asentamientos el Abog. Juan Carlos Ruiz Molleda, de IDL. Quien explicó un poco más sobre la acción legal a la que asistieron gran parte de los pobladores afectados.
“Estamos presentes en la Sala Civil para participar en la audiencia de apelación planteada por la municipalidad respecto a la primera resolución y sentencia del juzgado que mandó ponerles agua y desagüe a esos asentamientos humanos. Se ganó en primera instancia y la municipalidad ha apelado.
Si la Sala Civil confirma la primera sentencia a ellos no les queda otra cosa que ejecutarla, ya no sube al Tribunal Constitucional. Acá, como se dice, se está jugando la final. Ha venido la presidenta del asentamiento humano Graciela Tejada Soria, quien dará testimonio de cómo viven en esa zona.
En Punchana hay como 50 asentamientos que viven en esas condiciones, en Iquitos deben ser muchísimos más. Muchos que no tienen agua y desagüe, algo tan elemental. Lo que pase acá sentará precedente para el resto de casos donde no hay tratamiento de los residuos sólidos. Confiamos en que la Sala Civil nos dé la razón y confirme la primera resolución”, declaró Ruiz Molleda.

Comments are closed.