Prueba de resolución de conflictos

Esta semana será importante en cuanto a resolución de conflictos se refiere desde el gobierno central. Recordemos que el tiempo para formar la comisión ejecutiva logística del ministerio de Economía, vence a media semana.
Esta comisión será la que encamine la solución a los reclamos de los miembros de la Asociación de Armadores de Loreto que empezaron el lunes pasado un paro de seis días y lo suspendieron al tercer día tras llegar al acuerdo de la conformación de la referida comisión.
Para los armadores será una especie de prueba en la confiabilidad de lo conversado en Lima el último miércoles, casi al anochecer, cuando desde Lima indicaron que se suspendía la medida de lucha.
El escenario acá era que los piquetes de los armadores se habían colocado en la boca del río Itaya con el río Amazonas, en un evidente intento de impedir el ingreso a Iquitos del ferry Amazonas I, que retornaba de la frontera.
Así, mientras el capitán de Puerto y la Fiscalía hacían su trabajo de dialogar con los dirigentes de los armadores, llegó la directiva desde Lima por el hilo telefónico que se suspendía la medida de lucha y que se abriera de inmediato las puertas del embarcadero de Masusa.
Así, los armadores se desprendían de una lucha que estaba preocupando por la retención de embarcaciones por parte de los indígenas de las cinco cuencas en la zona del río Marañón. La intervención de Capitanía también logró que se dejara pasar embarcaciones con pasajeros. El sábado por la tarde se volvió a escuchar de retenciones, esta vez de un transporte rápido.
El contexto es extraño porque los armadores han expresado su apoyo al paro y ahora huelga indígena, en el entendido de que sus derechos también han sido vulnerados y no encuentran solución después de más de un año de acuerdos; pero ya cada cual está siguiendo su ruta en cuanto a conseguir sus propósitos.
Es posible que a los miembros del transporte fluvial les vaya mejor en cuanto a conseguir resultados inmediatos. Solo es cuestión de voluntad política. Veremos qué pasa en este caso.