Es una palabra clave para prevenir cualquier desborde emocional, de actitud, de acciones, y es que esperar con prudencia los resultados oficiales es lo más recomendable ante improvisados “resultados” a boca de urna, salvo algunas excepciones que sí se aproximan a la realidad y no generan desinformación.
Estos desaciertos intencionados se han venido produciendo en los últimos procesos electorales, más visible y descarado en este último donde había cifras que distaron enormemente de los resultados que se trabajaron con responsabilidad.
Si bien previo al proceso electoral podemos tener una lectura de las preferencias, está demostrado que no son determinantes, en vista que el elector puede variar su voto en cuestión de segundos y así todo estudio previo puede variar de forma sorprendente, debido a que también existe el voto escondido en el que simple y llanamente el ciudadano o ciudadana no quiso decirlo al momento de ser encuestado.
Hemos vivido una jornada electoral para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales 2022 con la participación serena de la población en general, asistiendo a su centro de votación evitando aglomeraciones donde el trabajo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional estaba bien puesto, brindando seguridad y la orientación debida a los electores.
Las instituciones responsables del proceso mismo también han estado y están cumpliendo su función sin sobresaltos y se percibe un buen nivel de profesionalismo. El trabajo continúa y esperamos que siga desarrollándose poniendo adelante la ética, las normas y el reglamento electoral.
De nuestra parte como medio de comunicación escrita y de presencia virtual estamos trabajando en función de la mayor objetividad, como lo venimos haciendo desde hace más de tres décadas, teniendo en cuenta que tanto ustedes como nosotros nos merecemos respeto.
Así culminada la jornada de la emisión del voto sin mayores incidentes en toda la región Loreto, nos permitimos felicitarles. En los próximos días estaremos teniendo una mejor lectura de los resultados oficiales. Lo cual compartiremos con ustedes nuestras impresiones como ciudadanos y desde el enfoque periodístico.

Artículo anteriorJUZGADO MIXTO
Artículo siguienteCompatriotas de Brasil y Colombia cruzaron a Perú a emitir su voto