“Proyectos tienen parámetros que van cambiando”

CPC Manuel Noriega, hoy ex gerente de la Municipalidad de Maynas.
  • Manuel Noriega, asesor de la Municipalidad Distrital de Belén.
  • “Siempre van a haber observaciones, porque ciertos aspectos técnicos difieren de realidad selvática”.

    CPC Manuel Noriega, hoy ex gerente de la Municipalidad de Maynas.
    CPC Manuel Noriega, hoy ex gerente de la Municipalidad de Maynas.

En los últimos cinco años las municipalidades de la región de modo especial, que buscan financiamiento para sus obras, se han encontrado con una serie de dificultades que se resumen en las constantes observaciones a los proyectos que presentan y es que los “proyectos tienen parámetros que van cambiando”.
Así explica Manuel Noriega, asesor de la Municipalidad Distrital de Belén, quien además señala que “siempre va a haber observaciones, porque ciertos aspectos técnicos difieren de la realidad selvática”.
Explicó: “En verdad hay varios factores por el cual los proyectos son observados, cada sector, cada programa del gobierno nacional tiene ciertos parámetros técnicos y muchas veces estos van cambiando porque ellos van también haciendo estudios y van mejorando”.
Comentó que esos parámetros en muchos de los casos tienen una visión nacional, pero más costeño, “que a veces se contradice con la realidad por ejemplo de la selva”.
Se refirió al trabajo que se desarrolla en la región. “Nosotros por ejemplo los que presentan proyectos de acá tanto del gobierno regional o los gobiernos locales, tienen dificultades en ese sentido porque hay que también sustentar y convencer a los especialistas de estos programas de nivel nacional, para que comprendan alguna realidad específica que tiene la selva, que es muy diferente a lo que es la costa”.
Noriega, acotó que “eso es uno de los factores, otro es que a veces los gobiernos locales no tienen recursos como actualmente que pasan momentos muy difíciles, quizás no contratan los especialistas adecuados y eso hace que los estudios adolezcan de ciertos niveles técnicos. En Belén hemos logrado un buen equipo de profesionales, gracias a Dios, y vamos logrando que nos aprueben proyectos”.
Opinó que “las observaciones a los proyectos siempre van a haber, lo malo está en que sea un proyecto que esté tan mal hecho, entonces las observaciones son muy difíciles de superar y quedan prácticamente descartados. Entiendo que con esfuerzos se van logrando aprobaciones.
No existe un tiempo para la aprobación de un proyecto, esto depende de la magnitud. Existen proyectos que son pequeñitos y otros tipos que pueden demorar un estudio desde seis meses hasta un año. El mayor problema en la actualidad son los recursos para contratar a los profesionales, pero se están haciendo los esfuerzos. Aunque, sí hay tremendas dificultades en el trámite, eso no lo podemos negar.
Cada sector tiene un presupuesto limitado y en eso tienen que postular todas las entidades que formulan estudios para buscar su financiamiento, que luchan por eso. Decir que el dinero está ahí, eso es relativo, pero que hay posibilidades, sí, pero hay que lucharla. Nosotros acá en Belén tenemos una cartera de proyectos que tenemos que lucharla con otros gobiernos locales que igual que Belén tienen sus estudios presentados. Es una pugna. Cada cual busca sus estrategias. En Lima hay que buscar influencias, sino, no prospera. Ahí están haciendo cola de todo el país”.
(D.López)

Un comentario sobre ““Proyectos tienen parámetros que van cambiando”

  1. Para nadie es un secreto que los proyectos de los municipios y del GOREL son mal hechos por que contratan a proyectistas de su entorno michos inexpertos y no les exigen la rigurosidad que debe tener un proyecto de inversion publica por otro lado se debe pagar por proyecto aprobado y el area que formula el proyecto debe poner bien claro las especificaciones tecnicas que requiere el estudio y no darle viabilidad a nivel de perfil para que no reboten cuando hacen el estudio de factibilidad, un ejemplo muy claro es lo ocurrido con el Tren Fantasma que debio morir a nivel de perfil por ser inviable y se gasto mas de 100 millones de soles en el estudio para que digan que es inviable, de nada sirve tener una cartera por que solo sirve para tres años y si no lo aprueban deben ser reformulados, otro problema es los sobre costos que le ponen a las obras un ejemplo claro en Belem es el Hipermercado en ejecucion que en la mitigacion ambiental o efecto en el ambiente por la construccion de la obra se ha presupuestado mediante riego evitar la polucion atmosferica por particulado fino o polvo teniendo su partida para ello pero vemos que no se esta haciendo o cumpliendo con el expediente, otra crillolada comun en las obras son las probetas del material armado o concreto que se debe tomar muestras de la mezcla de concreto que se emplea y analizar que cumpla con la resitencia minima o 221 Kg/cm2 toda vez que en el presupuesto se considera no solo el uso de Cemento a esa proporcion sino el costo de los analisis a realizar sin embargo las pruebas no se hacen y no hay garantia que se esta colocando el cemento de acuerdo al expediente que sumado a la contratacion de un supervisor de obras inexpertos de su entorno que solo firma la conformidad da por resultado que las obras ni tengan el tiempo de vida util requerido ejemplos hay muchos como el PTAR cuyo concreto armado no pasaba de 100 Kg y hay muchos colegios pistas que se desmoronan o agrietan en corto tiempo estos aspectos y muchos otros mas de ingenieria es lo que se observa pero la angurria de la repartija con las empresas de su entorno hace malas obras y encima quieren que no halla control de la inversion el concreto armado es igual en cualquier parte del Pais y de peculiar no tiene nada.

Los comentarios están cerrados.