Proyectos por 290 millones se realizarán en comunidades de influencia petrolera

  • Primer resultado de Comisión Mixta: PCM, Gore Loreto y municipalidades, luchado por federaciones indígenas
  • Electrificarán en más de 500 localidades y empezará la remediación de pasivos ambientales

En el marco de la instalación de la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos, se conoció un primer resultado referido a una inversión del Estado en proyectos por 290 millones de soles que trabajarán con alcaldes y el gobernador regional de Loreto.
Esto representa uno de los resultados de la lucha de las federaciones indígenas para llevar agua potable, salud, electrificación y entre otros, proyectos productivos a los pueblos afectados por la actividad petrolera.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes Mezzano, manifestó que se ha identificado la necesidad de muchos pueblos en electrificación en el marco de las reuniones con las federaciones indígenas.
“Ya hemos identificado 188 localidades en el ámbito del Oleoducto, más 361 comunidades adicionales serían parte de estos programas de electrificación en donde ya se tiene asignado un presupuesto de 100 millones de soles para electrificar 549 localidades, que será presentado en la Comisión Mixta”, anunció el titular del Minem.
Asimismo, en el tema de remediación de pasivos ambientales determinarán qué pasivos existen y cuánto de presupuesto se necesitan para remediar.
Aunque precisó que el Ministerio de Energía y Minas este año 2019 ha designado un presupuesto de 190 millones de soles para empezar con la remediación de los pasivos ambientales en la Amazonía. “Es la primera vez que un gobierno designa ese presupuesto para remediar pasivos.
Hizo un mea culpa sobre el centralismo y que no se puede seguir trabajando así. “Por eso el ministerio de Energía y Minas también ha propuesto y hemos venido coordinando con su gobernador (Elisbán Ochoa), para constituir un Comité del Ministerio de Energía y Minas en Loreto, que pueda tener la información que ustedes necesitan de manera constante de las actividades de hidrocarburos, del cumplimiento de la ley, del cumplimiento de los compromisos”.
Aseguró por el Comité ya no habrá necesidad que las autoridades ni los líderes de las federaciones vayan hasta Lima para conocer las obligaciones y compromisos. “También vamos a viajar a las comunidades para informar los avances de la Comisión Mixta que se está formando. Son avances concretos”.
La Comisión Mixta que se instaló el jueves 25 de abril 2019 será oficializada en un Decreto Supremo. “Es la decisión política del gobierno donde participan todos los sectores ministeriales Salud, Educación, Producción, del Ministerio del Ambiente, entre otros”.
El ministro del Minden, comentó que “Este es un momento histórico porque estamos acá para hacer las cosas diferentes, para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos empezando en la Amazonía, unidos, trabajando juntos como hermanos, para eso hay una decisión política del presidente Martín Vizcarra”,
Anunció que vendrá por lo menos una vez al mes como Ministro de Energía y Minas a hacer seguimiento a las acciones y al cumplimiento del plan de la Comisión Mixta que se instaló.
De igual forma declaró que así buscan la solución definitiva a los problemas de los pueblos de la zona de influencia petrolera de más de 40 años por el aprovechamiento del recurso petróleo. Para que no se repitan los errores están de acuerdo en establecer el mecanismo de identificar qué ocurrió y que no vuelva a ocurrir nunca más.
“He hablado con el nuevo presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes, que tiene un mensaje muy claro del Presidente de la República para mejorar la gestión de la empresa. Es verdad, el Oleoducto es una preocupación de todos y tenemos que trabajar en cambiar la situación
Ustedes han propuesto que se haga un estudio técnico independiente, “bueno, el compromiso del gobierno es trabajar en ese estudio técnico independiente del Oleoducto al margen de las acciones que ya está tomando la empresa Petroperú”.
Indicó que el Ministerio de Energía y Minas será el que lleve adelante ese estudio y en función de los resultados van a trabajar una declaratoria de emergencia.
(Diana López M.)