Proyecto Noa Jayatai mejora la calidad de vida de más de 21 700 hogares de Loreto

El proyecto Noa Jayatai, del fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), está mejorando la calidad de vida de más de 21 700 hogares en las zonas rurales de Loreto.

Desde 2015, el proyecto Noa Jayatai (“Vamos a crecer” en shipibo-conibo) tiene una inversión total de S / 107 274 956 y ha desarrollado cuatro componentes para la intervención de cada familia, entre ellos, producción familiar, vivienda saludable y emprendimientos productivos.

La producción familiar tiene como objetivo promover una alimentación segura mediante recursos como huertos ecológicos y fitotoldos, que básicamente es la construcción de un invernadero para cultivar todo tipo de frutas y verduras en el hogar.

Respecto a viviendas saludables se desarrollan mejoras en la infraestructura de las cocinas, ya que muchos hogares no cuentan con servicios generales como fregaderos para asegurar las labores de higiene y limpieza o despensas para almacenar sus alimentos. En casos extremos, no cuentan con agua potable y alcantarillado. De hecho, entre 7 y 8 millones de peruanos tienen estos servicios, siendo un verdadero problema. En países como México, a pesar de su pobreza, el 93 % de los hogares cuentan con agua entubada.

Por otro lado, Noa Jayatai realiza capacitaciones continuas a los emprendimientos productivos. La mayoría de familias beneficiadas pertenecen a comunidades indígenas. Estas soluciones son otorgadas a través de 138 proyectos desarrollados por los Núcleos Ejecutores y han traído resultados muy positivos como 925 emprendimientos rurales inclusivos, por ejemplo. Estas medidas les permiten generar ingresos económicos para sustentar sus hogares.

“Por ejemplo, en la selva, Noa Jayatai capacita, acompaña técnicamente e impulsa a las familias a criar peces mediante la piscicultura con la finalidad de que coloquen su producción en el mercado local. De esta manera, el Estado apoya y brinda herramientas a los hogares rurales para que puedan salir de la pobreza y mejoren su calidad de vida”, detalló Patricia Donayre Pasquel, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Los Núcleos Ejecutores son herramientas básicas para la inversión social en áreas rurales con fines de desarrollo. En él participan representantes comunitarios seleccionados por la población. Tanto el propósito como la gestión de los recursos económicos asignados al proyecto de implementación es transparente, de manera que los proyectos beneficiados provengan del mismo, así lo explicó el líder de la comunidad del MIDIS.

Cada Núcleo Ejecutor coordina las acciones de 100 familias en promedio, y está compuesto por un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal. Las primeras tres personas pertenecen a la comunidad que será beneficiaria directa de un proyecto.

Por lo general, las mujeres están a cargo de la tesorería. Los fiscales representan a los municipios de cada región, cada aliado estratégico nuclear, y velan por el uso correcto de los recursos provistos por el FONCODES, un programa nacional del MIDIS que trabaja por crear oportunidades económicas más sostenibles para las familias rurales extremadamente pobres.