“Proyecto energético Moyobamba Iquitos no va más”

  • Señaló el Ing. Max Eladio Chávez Maguiña, quien ha estado atento al proyecto.

 

Desde hace meses se escuchó sobre el tema de la postergación del proyecto que sacaría de la falta de energía sostenida a Iquitos y de la lentitud del Internet. Sin embargo, ayer el Ing. Max Chávez, dio la noticia que definitivamente el proyecto no va más y a cambio Iso Lux, entrará a un marco de arbitraje.
“El proyecto de interconexión Moyobamba-Iquitos, estaba a cargo del ministerio de energía y minas. A fines del año 2017 pasó a la comisión especial de controversias del Mef, que ve inversiones extranjeras. Se demoraron como cuatro meses.
Se explicó que la situación financiera de la empresa no tenía nada que ver, sino el veredicto del ministerio del ambiente (MINAM). Iso Lux aceptó una modificación. Pero luego se preparó para un arbitraje que ahora tiene todas las posibilidades de ganar. Ha contratado al Estudio Amado, el mismo que contrató la empresa Dessau del tren a Yurimaguas y que terminó ganando.
“Hoy se vislumbra un futuro sombrío en cuanto a la energía y el Internet para Iquitos. Se tendrá que esperar unos 10 años más ya que el plazo de maduración de un proyecto de este tipo es más o menos esa cantidad de años. Nomás el estudio de impacto ambiental dura dos años.
En el Perú desgraciadamente se le ha dado mucho protagonismo al ministerio del ambiente. A diferencia de otros lugares del mundo, acá se ponen en un plan como si fuera un club de ambientalistas o conservacionistas”, habló Max Eladio Chávez.