«Proyecto de nueva Ley Forestal es anti-empresarial y más represiva que todas las leyes»

-Ing. José Escobar gerente de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto

– Observa que esa nueva ley servirá para que Loreto siga en la quiebra del sector forestal.

Así calificó el ingeniero forestal José Escobar, la propuesta de la nueva Ley Forestal, al concluir el evento desarrollado por dos días en uno e los ambientes del IIAP, a cargo e la comisión agraria del Congreso.

Gerente General de AIMAL, Ing. José Escobar.
Gerente General de AIMAL, Ing. José Escobar.

«Todo indica que esa Ley es anti-empresarial, anti-desarrollo de la región, es más represiva que cualquier otra Ley existente. Servirá para que en Loreto sigamos en el mismo  abandono, en el sub desarrollo, en la quiebra del sector forestal. AIMAL  siempre ha mantenido la idea que la Ley anterior se debió mantener, sólo con algunos reajustes.

Acá no hay una posibilidad de entendimiento. Siempre se ha dicho que Loreto es una región especial dentro de la selva. Es selva baja donde las cuestiones de trabajo en bosque, son complicadas. Debe tener una reglamentación que implique desarrollo en el tema del ingeniero forestal y su rol en la actividad. Ahora lo consideran como un policía que debe cuidar a los madereros para cumplir su actividad.

En la nueva ley intervienen todas las instituciones del Estado, entonces el problema de corrupción se incrementa mucho más. El corazón del tema está en el acceso al bosque, el concesionario tiene acceso con muchas limitaciones que lo convierten a veces en informal. Le dan áreas y allí tiene que trabajar, pero ahí a veces no justifica la inversión que el concesionario hace y con la firma del contrato existente lo convierten en informal», aclaró Escobar.