Proyecto de manejo de miel de abeja amazónica genera nuevas alternativas para el desarrollo del poblador amazónico

Proyecto ya es realidad en tres comunidades de la región

Las comunidades amazónicas de la reserva Alpahuayo Mishana no volverán a ser las mismas. Desde marzo del 2012 se viene ejecutando un proyecto de desarrollo muy interesante, el cual busca que los pobladores se involucren en el cultivo y producción de miel de abeja.  Generándose-naturalmente- una nueva alternativa de desarrollo y por qué no de negocio.

el oro amazonico

Apoyado por “Hope International” de Canadá, el proyecto cumple la función de formar y capacitar a los comuneros en la producción de miel de abeja amazónica, a través de abejas nativas conocidas como “ronsapilla”. Este tipo de abeja del grupo “meliponini” tiene la característica de no tener aguijón y su miel es menos espesa, convirtiéndose en un producto gourmet en comparación con la apicultura que utiliza la abeja europea y que es comúnmente utilizado en la costa, y la sierra.

El proyecto se esta trabajando en tres comunidades: “LLanchama”, “San Martin” y “Mishana”, cumpliéndose no solamente la tarea capacitación a los comuneros, sino de educar a los mismos, lográndose un manejo eficiente al momento de la recolección de la materia prima.

“El poblador amazónico conoce muy bien la naturaleza productiva de las abejas, pero su recolección tradicional es destructivo, ya que al cortar el tronco del árbol no solo se mata al mismo, también se destruye la colmena. Todo producto del mal manejo y de la falta de información de los comuneros” explicó Carlos García líder del proyecto.

Es decir,  los pobladores cortan el árbol y sacan la miel del compartimiento donde se encuentra las larvas, eliminando toda posibilidad de que la colmena sobreviva. Esto genera la necesidad de buscar otro árbol y destruirlo cuando se quiera recolectar de nuevo el producto, evidenciándose una cadena de producción destructiva e insostenible.

Producto de ello, se están llevando a cabo talleres de capacitación en las tres comunidades de trabajo, con el fin de que el poblador aprenda y utilice la técnica de traslado de una colmena. Técnica que es importante, ya que traslada a las abejas desde el tronco del árbol hasta una especie de cajón, el cual cumple el rol de colmena. Es allí, donde el cultivo se hace eficiente, ya que evita que se talen más arboles creándose una línea de producción circular y sostenible. (GARM)