Proyecto de Ley que crea la universidad de Yurimaguas ya tiene fórmula legal

La comisión de Educación del Congreso de la República, aprobó el pre-dictamen del Proyecto de Ley Nº 1006/2006-CR, que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas con sede en la ciudad de Yurimaguas, faltando únicamente su debate en el pleno del congreso para su aprobación final.

En la fórmula legal del dictamen se considera que la Universidad Nacional de Alto Amazonas, se crea sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Yurimaguas, con las mismas carreras profesionales que actualmente desarrolla la UNAP y posteriormente ampliará su oferta de estudios con las especialidades contenidas en su proyecto de desarrollo institucional.

Se considera, además, que las rentas de la nueva universidad son las actuales partidas consignadas en el presupuesto de la sede de la UNAP en Yurimaguas; las provenientes por la transferencias realizada por el Gorel en mérito a lo establecido en la ley 27506, Ley del canon y sus modificaciones; las que asigne el gobierno central mediante las respectivas partidas presupuestales; las provenientes de donaciones e ingresos propios.

En las disposiciones transitorias del presente dictamen, se señala que la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la ciudad de Yurimaguas, será transferida a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

El personal docente y administrativo de la UNAP, pasa a formar parte de la nueva universidad manteniendo sus niveles y escala remunerativa y los derechos que le sean inherentes; además los alumnos matriculados en la UNAP continúan recibiendo clases conforme al currículo y los planes de estudios vigentes. (GLP)