Proyecto Conga, el gran reto del presidente Humala.

Es imposible negar que los recursos económicos que provienen de las inversiones de las actividades mineras y petroleras  constituyen  el 50 por ciento del presupuesto general de  nuestro País.

 

Sin estos recursos, no existe posibilidad alguna de intentar cumplir con los planes de  desarrollo de los que por voto popular nos gobiernan en estos momentos. Mucho más, si la actual administración liderada por el señor Ollanta Humala ha considerado como eje principal crecer con inclusión social.

 

En el caso del proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, la inversión es la suma increíble de 5 mil millones de dólares, que no se puede desperdiciar, porque generará mas de seis mil puestos de trabajo directos y miles más de labores indirectas.

 

El presidente ante esta verdad irrefutable, ha tenido que dejar de lado sus promesas electorales de «agua si y oro no» para expresar que este megaproyecto va sí o sí, porque como todas las personas con sentido común ha considerado que traerá beneficios a la región donde se desarrollará esta actividad y a todo el país.

 

En la actualidad existen docenas de paquetes tecnológicos, generados por connotados científicos mundiales,  que se utilizan para prevenir y restaurar los ambientes naturales y urbanos cuando se den los impactos negativos, plasmados en el documento madre de todo desarrollo sustentable: la evaluación de impacto ambiental consultada a las poblaciones involucradas.

 

Es importante tener, como se ha planteado en  este proyecto, un fondo intangible que permita ser utilizado cuando el desbalance en los recursos naturales sean de impacto negativo, lo que permitirá restaurar lo agredido, y, también es de mucha urgencia realizar un monitoreo permanente a estos estudios de impacto ambiental, con profesionales independientes de calidad.

 

Es necesario pues, una actitud de diálogo de ambas partes y encontrar soluciones para enriquecer el estudio de impacto ambiental y tener un seguro o fondo de prevención y de restauración de los ambientes y que se cumpla con lo estipulado por la empresa para desarrollar proyectos productivos con participación de todos. El proyecto Conga, es pues, el primer gran reto que tiene que superar,  el presidente de nuestro país, señor Ollanta Humala y sus ministros, por un crecimiento económico con inclusión social.