«Próximo gobierno debe ver proyecto de la Nueva Ley Forestal»

– Declaró presidente de Aidesep, Alberto Pizango

– Se encuentra en la ciudad participando en un evento sobre cambio climático y futuros servicios ambientales.

Dicha actividad se inauguró ayer a las 9 de la mañana en las instalaciones del Hotel «Sol del Oriente», contando con la participación de representantes de varias Organizaciones y Federaciones Indígenas. Hasta el lugar llegó el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien se quedará hasta el 29 de abril que concluye la reunión de trabajo.

Presidente de Aidesep, Alberto Pizango, menciona que nuevo gobierno debe ver proyecto de la nueva Ley Forestal.
Presidente de Aidesep, Alberto Pizango, menciona que nuevo gobierno debe ver proyecto de la nueva Ley Forestal.

«Se verá uno de los temas principales como es el territorio, de cómo los pueblos indígenas siguen siendo mellados, atropellados porque no tienen las herramientas necesarias para poder afrontar el «boom» de la red en los servicios ambientales como el carbono. Esperamos que de aquí a 5 días podamos llegar a consensos y así se pueda beneficiar, no sólo a los pueblos indígenas, sino a toda la población de la Amazonía y el mundo», declaró Alberto Pizango.

¿Piensa que el proyecto de la nueva Ley Forestal ya debe ser visto por el próximo gobierno del Perú?
-La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) tiene su propuesta, el que siempre quiere «patear el tablero» es el gobierno. No se puede implementar una Ley que perjudica a los pueblos que ha tenido problemas graves como el 5 de junio. Nos han metido a mesas de diálogo y no tenemos una alternativa. Es mejor que el próximo gobierno del Perú vea  el proyecto de la nueva Ley Forestal.

En el plano local, en Iquitos hay Federaciones divididas como Acodecospat, algunos piden que el presidente de Orpio, Edwin Vásquez, deje el cargo?
-Son cuestiones orgánicas de cada Federación y organización regional, nos basamos en sus procesos estatutarios, ellos son muy autónomos de poder definir y dar solución a sus problemas.

¿Los pueblos indígenas tienen claro por quién votar en las próximas elecciones… Ollanta o Keiko?
-Siempre estamos a la vanguardia escuchando las propuestas de los 2 candidatos que quedaron después del 10 de abril. En el mes de mayo seguiremos poniendo nuestra agenda indígena para ver qué tanto ellos pueden responder y de acuerdo a ello los pueblos indígenas apoyen al candidato que se acerque más a nuestra propuesta.