Próximo evento indígena en Iquitos

– Contará con representantes de la COICA
– Para evaluar temas ambientales a fin que los pueblos no sigan afectados. Henderson Rengifo

El evento se viene convocando para el próximo uno de setiembre el mismo que durará hasta el día cuatro en las instalaciones de Formabiap (Av. Del Ejército). Así lo informó el actual tesorero de Aidesep, Henderson Rengifo.
«El evento se viene convocando a través de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) de nivel internacional que representa a los pueblos amazónicos. Se está trabajando desde una visión internacional, una propuesta donde se exija a las empresas que hacen el trabajo de extracción de hidrocarburos, gas, petróleo, etc. que lo hagan sobre un estándar ambiental de calidad y así garantizar dentro del territorio peruano y a los pueblos indígenas que cumplirán con esos estándares para que no se vean afectados como ocurre ahora», expresó Henderson.
Se conoce que ya se ha invitado a los representantes de las cuatro Federaciones que tienen que ver con el Lote 192 que ahora opera Pluspetrol. Así como las que tienen que ver con el  Bloque 95 que opera Gran Tierra en la provincia de Requena. Las que ven en el Lote 67 a cargo de Perenco y del Consorcio Camisea en el Lote 88, así como de Madre de Dios.
¿Y cuál será su agenda a presentar en la COP 20, qué dicen de la Consulta Previa para el Lote 192?
-Estamos en diálogo con diversas organizaciones ya que tenemos muchas iniciativas, antes de la licitación del Lote 192 se debe dar la Consulta Previa y ese sería un ejemplo claro de una buena práctica, un buen modelo a seguir. Si no avanzamos ahora, aún tenemos tiempo para exigirle al gobierno que cumpla con hacer la consulta a los pueblos.
En cuanto a la COP 20, contamos ya con una agenda pero queremos decir de verdad que nos preocupa mucho el «paquetazo ambiental» impulsado por el ministro Castilla. Está poniendo en riesgo  a los territorios que no están reconocidos y menos titulados, ahí mismo consideramos que los territorios más frágiles son los pueblos No contactados y en contacto inicial, y a ellos les está poniendo en gran riesgo el gobierno.