«Próximo 26 de setiembre paralizan labores por 72 horas»

Blgo. Enrique Domingo Chalco Ruiz, secretario general del sindicato de trabajadores de la Diresa.

-Adelanta secretario general del sindicato de trabajadores de la Diresa

-Agregó que el acuerdo ha sido tomado a nivel nacional y de no ser escuchados se irán a huelga indefinida a partir del 17 de octubre.

Así lo dio a conocer el nuevo secretario del sindicato de trabajadores, Enrique Domingo Chalco Ruiz, quien aseguró que dicha medida de fuerza fue adoptada en la Asamblea Nacional de Delegados desarrollada en Lima el pasado 5-6 y 7 de setiembre. «Esto a raíz que todos los pedidos y negociaciones que se estaban llevando a cabo entre la Federación y la comisión paritaria del Ministerio de Salud, no han sido incluidos en el nuevo marco presupuestal del año 2013. Tenemos 18 puntos en nuestra plataforma de lucha, de los cuales se había priorizado tres para ser trabajados a corto, mediano y largo plazo,

Blgo. Enrique Domingo Chalco Ruiz, secretario general del sindicato de trabajadores de la Diresa.
Blgo. Enrique Domingo Chalco Ruiz, secretario general del sindicato de trabajadores de la Diresa.

A corto plazo estaba el compromiso para que en el año 2013 se implementara el pedido que las AETAS pasen a las remuneraciones pensionables. Ahora el trabajador se jubila y se va con una pensión miserable de 400 soles y la canasta familiar está por las «nubes». Si pasan las Aetas a la parte de las pensiones remunerativa se habrá mejorado en algo.

También está el pedido de nombramiento al 100%  de personal médico y no médico que están en la lista de nombramiento y la ampliación de esas Leyes hasta los que ingresaron en el 2010, así como los compañeros que no están en la lista también que se beneficien. El tercer punto es por la escala laboral. Un técnico que inició su carrera como auxiliar debe hacer un cambio de grupo ocupacional y así gane más por lo que ha estudiado y se ha capacitado.

El ministerio de salud no ha considerado esto en el presupuesto de 2013 y por eso se ha tomado la decisión radical y si no hay rectificación e inclusión de nuestros pedidos en ese presupuesto se dará inicio a la huelga nacional indefinida el 17 de octubre», adelantó Chalco Ruiz.

De otro lado, ¿ya se formó la comisión revisora de las anteriores gestiones sindicales?

-Este martes habrá asamblea donde se conformará la comisión revisora que hará la verificación de los gastos efectuados por los anteriores secretarios generales, así como de la comisión transitoria. Si luego vemos que hay presuntos delitos, vamos a hacer las denuncias de esos actos porque ningún dirigente puede hacer un uso indebido de la plata del trabajador.

Revisarán los sustentos hechos por Abner Da Silva, Darmacio Aguirre y el comité transitorio presidido por Teresa Sangama. Aún no podemos adelantar juicio en ese sentido. La comisión transitoria ha manejado un total de la plata de los trabajadores de 38 mil nuevos soles, a mí me han entregado 10 mil soles o sea que se gastó desde abril (2012)  a la fecha 28 mil soles. Después del informe y de comprobarse que sí hubo irregularidades, en el acto haremos el envío a la federación nacional ante la comisión de disciplina que ve a los dirigentes que cometen errores y los sanciona con una expulsión o sanción de 10 a 5 años. El dirigente debe entender que este trabajo es muy serio y que la plata de los trabajadores se debe usar de forma correcta.