Próximo 24 de octubre se ejecutará el paro agrario campesino-indígena

Miller Apagüeño Meléndez, presidente de la Federación Agraria de Campesinos e Indígenas de la Región Loreto-Facirel; a su lado el presidente de Corepac, José Gómez.

-En el marco del Día de la Dignidad Loretana

– Dirigentes se reunieron el día de ayer con el presidente de Aidesep, Alberto Pizango.

– Exigen una serie de cambios en la distribución del canon petrolero, respetándose el 12% del Agro. 

La Federación Agraria de Campesinos e Indígenas de la región Loreto-Facirel; viene invitando a todas las organizaciones a participar del paro regional agrario denominado lucha contra la corrupción, a desarrollarse el próximo 24 de octubre, rememorando el Día de la Dignidad del pueblo de Loreto.

Miller Apagüeño Meléndez, presidente de la Federación Agraria de Campesinos e Indígenas de la Región Loreto-Facirel; a su lado el presidente de Corepac, José Gómez.
Miller Apagüeño Meléndez, presidente de la Federación Agraria de Campesinos e Indígenas de la Región Loreto-Facirel; a su lado el presidente de Corepac, José Gómez.

 

«Abanto Moreno es de Conveagro, así como los de Fassol no están en nuestras luchas porque ellos coordinan con el gobierno regional de Loreto. Nosotros hemos convocado a todos, pero ellos no se han mostrado consecuentes con nosotros. Nuestra Federación abarca a 20,837 asociados que están en las 7 provincias que acatarán el paro, además de los pueblos indígenas que también lo harán porque tenemos vínculo con ORPIO. Hoy (ayer) a las 3 de la tarde hablaremos con el Apu Alberto Pizango, él ya tiene conocimiento del porqué de nuestra paralización y lucha porque el agro se respete en Loreto.

 

Paralizamos por el abandono en que vive el sector productivo que no ha recibido a la fecha ninguna atención. Son  5 años del actual gobierno regional y no ha cumplido con hacer obras de infraestructura como la carretera Paujil (16 km.) Ángel Cárdenas (13 km.) Palo Seco (12 km.) entre otras. Se habla de 88 millones de créditos agrarios que supuestamente nos han entregado y no es así, todos lo saben.

 

Se nos aprobaron créditos por 3,500 soles, nos han dado 2 mil soles y ahora nos están cobrando 10 mil soles, sin tener en cuanta que por el incumplimiento de ellos en los contratos y las programaciones, han generado que nosotros no cumplamos con lo establecido en el cronograma. No han cumplido ellos y nos dejaron que la chacra sea remontada de maleza, se perdieron las cosechas. Eso sin contar que nos daban herramientas a precios sobrevalorados y que muchas veces ni necesitábamos, pero nos las impusieron en los créditos otorgados. Como campesinos indígenas antes éramos pobres y ahora somos pobres y endeudados», expresó Miller Apagüeño.

 

Agregó que para el éxito del paro venía coordinando con el Corepac, así como con asociaciones de motocarristas y organizaciones conocidas por su lucha contra la corrupción que se encuentra enquistada en los diferentes gobiernos locales y regionales. «Nosotros no venimos a pedirle un puesto de trabajo al presidente regional, ni al alcalde de las diferentes municipalidades de provincia o distritos; nosotros generamos nuestro empleo y así también se benefician con nuestro trabajo los trabajadores del mercado, los transportistas, los motocarristas porque abaratamos los costos para las amas de casa, entonces hay que darle énfasis al sector productivo. Mas el presidente regional estuvo en Nauta inaugurando una cancha sintética y dejó de lado a los hermanos de Feconabat con José Dávila, a la cabeza. A ellos les urgía hablar con él pero no les dio nada de tiempo, los dejó de lado, le restó importancia al sufrimiento de los hermanos», explicó el joven dirigente.

 

Por su parte el dirigente Gómez Isla, resaltó la valía del joven dirigente, agregando que de acuerdo al pedido del presidente Ollanta Humala, se tiene que seguir impulsando la lucha contra la corrupción, por ello el paro agrario, que se suma a las protestas y denuncias por el alcantarillado, el tren, etc. «Iván debe entender que este es el momento oportuno para que reflexione si quiere, al menos, gozar de un aprecio de la población y la región. Ahora no goza de la confianza del pueblo y eso no se lo dicen los periodistas que están subordinados a él, como ciertos funcionarios que deben cumplir su consigna», manifestó adelantando que junto al Colectivo Amazonía que coordina José Manuyama, estarán presentes en la lucha del paro agrario que se realizará el 24 de octubre: Día de la Dignidad del Pueblo de Loreto.