Próximo 24 de agosto se reúnen representantes de federaciones indígenas en Iquitos

Andrés Sandi, presidente de Feconaco anuncia reunión de federaciones indígenas para el 24 de agosto.

-Pedirán destitución de sub gerente de Nacionalidades Indígenas, Giussepe Rivera Domínguez

– También solicitarán la salida de Edwin Vásquez, del cargo de presidente de la organización indígena ORPIO.

Los acuerdos fueron tomados luego que se realizara la Asamblea de la Federación de Comunidades del Tigre-FECONAT en Paichi Playa (11 de agosto) a la que asistieron muchos Apus de diversas comunidades para ver la problemática de las comunidades del río Tigre, donde finalmente arribaron a una serie de acuerdos respecto al tema social, salud, educación, contaminación en la zona de la cual nadie les informa el impacto real que tiene en sus comunidades y sus habitantes. También solicitan atención en el plano de saneamiento territorial para la titulación correspondiente.

Andrés Sandi, presidente de Feconaco anuncia reunión de federaciones indígenas para el 24 de agosto.
Andrés Sandi, presidente de Feconaco anuncia reunión de federaciones indígenas para el 24 de agosto.

 

» Las comunidades de la cuenca del río Tigre estamos directamente impactados por 40 años de actividad petrolera, acordamos la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo con la empresa Pluspetrol a fin de abordar una agenda sobre las reparaciones y/o compensaciones que la petrolera debe asumir a favor de las comunidades nativas donde se ha desarrollado la actividad petrolera y que han sufrido los embates de la contaminación para tal efecto delegamos al consejo directivo de Feconat, realizar las gestiones correspondientes para una mesa de diálogo.

 

Exigimos al Estado intervenir de manera inmediata las zonas de mayor contaminación o grave daño ambiental, las mismas que deben ser sometidas a una inmediata fiscalización, supervisión, verificación y análisis. Nuestra organización hizo un esfuerzo para realizar la asamblea y esperar a los funcionarios del gobierno regional pero la inasistencia y las burdas declaraciones del sub gerente regional de Nacionalidades Indígenas de asuntos comunitarios, son una ofensa a las comunidades del Alto Tigre que rechazamos exigiendo la renuncia del funcionario Giussepe Rivera Domínguez, por haberse burlado de los APUS de las comunidades al no acudir de manera injustificada a una reunión pactada», puntualizan en el acta de asamblea.

 

Sobre el tema, el presidente de FECONACO, Andrés Sandi, también se pronunció. «El tema será tratado el próximo 24 de agosto en  la sala de Formabiap donde asistirán los representantes de las federaciones indígenas, se pedirá la salida del sub gerente Rivera, así como del presidente de ORPIO, Edwin Vásquez.

 

El primero por irrespetar a los Apus y no asistir a la cita pactada, además de sus declaraciones hirientes contra los pueblos indígenas. El segundo no es por nada malo, sino porque Edwin es también presidente de COICA y Orpio y no atiende a Orpio como debe ser, ustedes ven ahí en un abandono cuando la voz de las comunidades debe estar siempre presente» declaró Sandi.

 

Antes de concluir se mostró bastante satisfecho y feliz por el fallo de la Corte Suprema al ratificar la sentencia dada por la II Sala Penal de la CSJL al absolver a más de 20 comuneros indígenas, acusados en el proceso denominado ANDOAS, donde incluso algunos malos policías los llegaron a tildar de terroristas.