“Próxima semana se pagará Incentivo Único a administrativos del sector salud”

  •  Indicó el sub director regional de salud Dr. Carlos Álvarez.
  • De otro lado, también se refirió a resultados del estudio hecho por el Minsa respecto a contaminación de comuneros indígenas.

Desde el 9 de marzo salió publicado en el diario oficial “El Peruano” el DS 055-2018 EF, autorizando la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales para financiar el costo diferencial de la nueva escala base del Incentivo Único.
Para la dirección de salud de Loreto se programó un monto de 97 mil soles para el pago a 128 trabajadores administrativos. El mismo director de salud declaró que todo estaba listo para el pago, pero ante el paso de los días y al no hacerse efectivo el abono en sus cuentas, los trabajadores empiezan a inquietarse debido a que está a punto de pasar un mes sin que puedan cobrar.
Por ello se entrevistó al sub director de salud Dr. Carlos Álvarez.
“En efecto el dinero se recibió a través de una resolución ministerial y está en la cuenta de Diresa. Es una cifra que maneja recursos humanos, el director regional ha recibido la información y la ha pasado a asesoría legal. Ahí la han revisado y se ha visto que es factible. Ahorita está en manos de planeamiento que ya está viendo la ejecución del presupuesto.
He hablado con recursos humanos e indican que la otra semana con toda seguridad estarán cancelando. Ya ha sido aceptada con el visto bueno de la dirección general, asesoría legal y recursos humanos. La próxima semana estará abonándose como pago único de incentivos”, especificó el sub director.
RESULTADOS DE ESTUDIO DEL MINSA.
Carlos Álvarez, estuvo ayer escuchando detenidamente la exposición de los técnicos del ministerio de salud, quienes dieron a conocer resultados del estudio realizado a varios comuneros indígenas de 39 comunidades, entre niños, jóvenes y adultos. Con resultados nefastos por cierto en cuanto a que todos a quienes sacaron una muestra, han sido detectados que cuentan con metales pesados en su cuerpo.
“Son resultados de un estudio epidemiológico y toxicológico que hizo el ministerio de salud con Censopas del INC. Es grave que este estudio haya arrojado que la población muestreada sí tiene metales pesados en su cuerpo. Ante lo que debemos dar una respuesta inmediata.
Se han armado brigadas de salud para tres entradas en forma consecutiva. Esto debe darse de manera sostenible, en el marco del plan de salud intercultural, haciendo el seguimiento luego a los portadores de contaminantes.
Niños y adultos tiene valores por encima de lo normal de metales pesados en sus cuerpos”, fueron las preocupantes declaraciones del sub director.