Próxima semana se estarían proclamando los resultados del proceso electoral

– Anunció presidente del JEE-Maynas
– Y la primera semana de noviembre se estarían entregando credenciales a los consejeros regionales, alcaldes y regidores de las dos provincias.
– De otro lado, ayer recibió la visita de una delegación ecuatoriana interesada en conocer el desarrollo del último proceso electoral en Loreto.   IMG_0309

Dicha delegación fue recibida a las 9 de la mañana en el local del JEE-Maynas que preside el Mag. Aristóteles Álvarez López, quien les hizo un resumen de las tareas que desarrolla el JNE, así como el JEE-Maynas, quienes son componentes esenciales de Reniec y ONPE en todo proceso electoral del país.
«Nos ha visitado protocolarmente una delegación del órgano electoral ecuatoriano. Ellos tienen una estructura electoral que difiere de la nuestra, son de la zona fronteriza con Perú y han llegado para intercambiar experiencias. Les ha parecido interesante el último proceso desarrollado en Loreto, ellos escuchan noticias de la Amazonía y por eso vinieron para enterarse cómo funciona el sistema electoral peruano, que en algunos aspectos es más avanzado que el de Ecuador», puntualizó Álvarez.
De otro lado, ¿cuándo se estarían haciendo las proclamaciones de los candidatos que han logrado convertirse en autoridades a partir de enero 2015?
«Hemos terminado de resolver todas las actas observadas en un total de 236 y ya se ha comunicado a la ODPE para que ellos procesen los resultados al 100% de las elecciones regionales, provinciales y distritales en las dos provincias que están a nuestro cargo. La próxima semana sería la proclamación de resultados y luego de eso, esperar si hay impugnación o tachas porque existe ese derecho. Es posible que la primera semana de noviembre se estén entregando las respectivas credenciales a las nuevas autoridades.
Con excepción del presidente regional cuya credencial es entregada por el Jurado Nacional de Elecciones en la capital, a los nuevos consejeros regionales, alcaldes y  regidores, reciben credenciales a través de los jurados electorales especiales».
¿Cuántos pedidos de nulidad han recibido?
«Se recibió tres pedidos, dos de ellos como Urarinas y el Tigre ya han sido resueltos y está por resolverse hoy (ayer) el de Parinari. En Parinari se quemaron las actas electorales y solo un grupo político ha presentado actas que tenían en su poder y de acuerdo a la jurisprudencia del JNE es un tema que hay que verlo con cautela. No se han  presentado más ejemplares recuperados y eso es limitante, se resolverá lo que corresponda».