Próxima semana saldría a licitación Estudios de pre-Inversión de carretera Iquitos-Saramiriza

  • Declaró el Ing. Moisés Panduro, sobre el importante proyecto.
  • Obra constaría de 710 kilómetros y tendría un costo de 6,500 millones de soles. 

Así lo indicó el funcionario quien está impulsando el proyecto a fin que se avance en las diversas fases por las que tiene que pasar el millonario proyecto que conectaría a la selva con la costa del Perú.
“Justo estamos analizando los términos de referencia, que son parámetros por los cuales se debe realizar los estudios de pre inversión para después convocar a la licitación, lo que debe estar dándose la próxima semana según comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Solo faltaba la confirmación de un plan de trabajo para la Consulta Previa y como ya se ha alcanzado ahora ellos pueden licitar los estudios”, refirió Panduro.
¿Y no querrán pasar por encima de las comunidades indígenas dando luego nacimiento a conflictos sociales?
-La Consulta se hará como señala la Ley en el momento que se elabora el expediente técnico, mientras tanto en el año y medio que dura la elaboración de los estudios de pre inversión, lo que haremos será avanzar con información casa por casa en las comunidades que están asentadas en la zona de influencia por donde pasará la carretera Iquitos Saramiriza.
¿De cuántos kilómetros constará la carretera y cuánto será el monto a invertirse?
-Son 710 kilómetros y tendrá una inversión de 2,200 millones de dólares, o sea, 6,500 millones de soles. Es un proyecto de largo alcance financiado por el Estado. Sabemos también que hay inversionistas de Corea, interesados en impulsar este inmenso proyecto de interconexión de la selva con la costa.
Ellos estarán llegando a mediados de octubre para ver de cerca el proyecto, quizá podría darse mediante una asociación publica privada con el gobierno nacional, lo financia el MTC. El proyecto tiene cuatro tramos bien definidos.
¿Cuáles son?
-Uno es desde la zona de Huambé, que está a la altura del kilómetro 50 de la carretera Iquitos/Nauta, son unos 175 km que nos llevan hasta la localidad de Albarenga, ubicado a orillas del río Nanay. El segundo tramo va de Albarenga hasta la comunidad “12 de Octubre” que son otros 175 km.
Eso está cerca al área de explotación petrolera, ahí hay una carretera de 130 km que une a la comunidad “12 de Octubre” con Andoas. De ahí se va hasta Saramiriza, que son los 230 km más con lo cual se completan los 710 kilómetros mencionados. Saramiriza ya tiene conexión terrestre por donde se sale a la ciudad de Chiclayo en la costa del Perú.