• Ciudadanos festejarán sus 122 años de creación


La provincia de Ucayali, en la región Loreto, celebrará del 7 al 13 de octubre su semana de creación como provincia y la municipalidad ha anunciado un cronograma de actividades para la recreación tanto de público local como regional y nacional. Así lo dieron a conocer a través de su autoridad y funcionarios.
De acuerdo a lo señalado, las actividades darán inicio este viernes con la elección y coronación de la señorita Contamana 2022. Luego, el sábado, se realizará el desfile por los 143 aniversario del Combate de Angamos, así como un corso pasacalle y concurso de danzas con carros y motocarros alegóricos, y la elección y coronación de la señorita provincia 2022.
Mientras que, para el lunes 10 y martes 11, se llevará a cabo el Festiconta Internacional, con presencia de artistas musicales de todas partes del Perú y Latinoamérica. Mientras que el miércoles 12 se celebrará el día central con desfile cívico, serenata y fiesta. Finalmente, el jueves 13, día central de la celebración, se cerrará la festividad con una competencia de balsas.
La creación política de la provincia de Ucayali se fija mediante la Ley, a la que en algunos extraviados apuntes atribuyen el número 03995 promulgada el 13 de octubre de 1900, durante el gobierno del presidente de la República Eduardo López de Romaña, indicándose que los distritos que lo conformaban fueron Sarayacu, Santa Catalina, Callería, Masisea y Contamana como ciudad capital.
Pasaron los años y debido a la necesidad del crecimiento de las poblaciones y las exigencias de su desarrollo, las jurisdicciones territoriales variaron y los distritos de entonces, que formaban parte de esa provincia, se ubicaron en otras y algunos de ellos desaparecieron. Actualmente los distritos que conforman la provincia de Ucayali son Contamana, Padre Márquez, Inahuaya, Sarayacu, Pampa Hermosa y Vargas Guerra.

Artículo anteriorReivindicar la salud
Artículo siguiente“No sabemos en qué realidad vivía el gobernador porque salud ha retrocedido tremendamente”