Protestó el presidente del Núcleo Ejecutor de la comunidad nativa “Puerto Pijuayal”-Andoas.

  • “Vengo de tan lejos a cobrar el último desembolso del Núcleo Ejecutor y no me atienden”

Sariso Ukama Ihuaki, llegó hace unos días desde tan lejos, se instaló en un hotel simple de Masusa para hacer gestiones, pero ahora no puede ni pagar su hotel porque nadie lo atiende en la oficina de asuntos indígenas y más bien lo envían a hablar con el gobernador, sabiendo que dicha autoridad tiene una agenda recargada.
Así lo dio a conocer el día de ayer al abordar a la prensa que se encontraba por el lugar. “Nuestro proyecto fue de una escuela y ésta ya casi ha concluido, ahí estudian los niños desde el año pasado. Digamos que la obra está en un 90%. Se hizo un desembolso de 208 mil soles, un segundo por 104 mil soles, pero falta el tercero por 34 mil soles.
De esos 34 mil soles que nos restan es para pagar a la gente de la comunidad, ellos me exigen a mí y yo no tengo el dinero porque no me hacen el desembolso. También faltan 6 mil soles para retirar el mobiliario, así como pagar al maestro de obra.
He venido a hablar a la oficina de asuntos indígenas y no me quieren atender, me dicen que hable con el gobernador o con el gerente general. Entonces yo digo para qué está la oficina de asuntos indígenas. Ni siquiera me llevan hasta donde el presidente, por eso acudo a ustedes de la prensa para que el gobernador me atienda.
He venido desde la frontera, muy lejos y no puedo estar más tiempo acá porque no hay recursos. Quiero que me solucionen este problema. Y si no hay solución que me digan para retornar a mi comunidad, ya no tengo dinero ni para pagar el hotel simple donde estoy en Masusa. Me están peloteando, no sé, por eso quiero hablar directamente con el presidente, porque el colegio ya lo están utilizando”, concluyó preocupado el dirigente.