-Exigen que revoquen medida que quitó reintegro tributario a los huevos de la costa

– Medida debe ser analizada porque viene afectando a los más pobres.

Antes se adquiría en las bodegas 3 huevos por un sol, desde el 02 de octubre que quitaron el reintegro tributario al producto, se empezó a vender 3 huevos por 1 sol veinte céntimos. Mientras que el ciento en los comerciantes mayoristas se disparaba a 30 soles, monto que alejaba de las mesas humildes al cotizado producto.

Ayer en la mañana, un grupo de consumidores fueron hasta el frontis de la dirección de agricultura a respaldar a los empresarios que por años, gracias al reintegro tributario, han ingresado ingentes cantidades de huevos de la costa, haciendo crecer la oferta a la par con los huevos regionales y sabido es que a mayor oferta, menor precio del producto.

 

Como se conoce, la Sunat mediante R.D. 179-2011.Gobierno Regional de Loreto, declara la NO aplicación del reintegro tributario a los huevos traídos de la costa. Loreto maneja cerca a 900 mil habitantes que consumen unos 630 mil diarios, siendo que la oferta regional no cubre la demanda total, por ello ingresan huevos de la costa con reintegro, mas ahora se está quitando ese beneficio haciendo que el producto encarezca.

 

“Acá lo que pasa es que esa resolución se ha dado para beneficiar a Cheglio, a Monasí, Guzmán y otros ligados al movimiento de Fuerza Loretana, esto ha hecho que los huevos suban y seguirán subiendo porque los huevos baratos de la costa no llegarán. Acá la venta se está monopolizando y eso solo se ve en las dictaduras, no en la democracia”, dijo Leyla Gonzales, una de las protestantes.