Protestan ante juez por embargo de cuentas corrientes de Canon y Focomun

-Pobladores de Pastaza

Una singular protesta protagonizaron ayer trabajadores de la oficina de coordinación de la municipalidad distrital de Pastaza con la presencia de un grupo de moradores de ese distrito (Datem del Marañón), ante el intento de embargo de las cuentas corrientes de Canon Petrolero y Foncomun pertenecientes a la referida municipalidad.

Los servidores marcharon desde la oficina de coordinación, en el Jr. Mariscal Castilla novena cuadra – Yurimaguas, hasta la sede del Poder Judicial en la plaza de Armas e improvisaron una manifestación a cargo del asesor legal, Henry Macedo.

El abogado afirmó que el empresario Gunter Gálvez Cárdenas intenta embargar las cuentas por una supuesta deuda contraída con la municipalidad Distrital en el periodo de alcalde del señor Wellington Tuesta (1999 – 2002) por la suma de 185 mil nuevos soles, con intereses incluido.

Señaló que Gunter Gálvez, mañosamente estando tramitando un proceso de ejecución de embargo en el Primer Juzgado de Alto Amazonas, y que la Sala Mixta de Tarapoto resolvió a favor de la municipalidad indicando que las cuentas son inembargables, ha recurrido con la misma demanda ante el Segundo Juzgado Mixto que despacha el juez Ramón Llerena Delfín, solicitando embargo para el pago de la deuda.

«Curiosamente el juez admitió la demanda dándonos un plazo de 5 días hábiles desde el 28 de setiembre para pagar la deuda, desconociendo de esta manera la resolución de la Sala Penal Mixta, actitud y decisión que la consideramos ilegal e incompetente», sostuvo el abogado defensor.

Manifestó también que si el juez Llerena no declara su incompetencia, la asesoría legal de la municipalidad está recurriendo a la Oficina de Control de la Magistratura en Moyobamba y Lima.

«De ninguna manera permitiremos que nos embarguen las cuentas, pues los recursos asignados, son exiguos y esto afecta al municipio considerado en extrema pobreza, cuyos pobladores en su gran mayoría son indígenas.

Por su parte el administrador de la citada entidad, Cristhian Fernández, informó que el mismo empresario Gunter Gálvez, como persona jurídica, inicialmente mediante juicio, logró que la municipalidad distrital, le pague 145 mil nuevos soles cuando era alcalde Mateo Peas en el periodo 2003 – 2006.

De último minuto se supo que el juez Llerena, ante la protesta, se comprometió a revisar la demanda, sobre todo el fallo de la Sala de Tarapoto. (GLP).