Protesta en el frontis de UGEL Nauta ocasiona enfrentamiento con la policía

  • Luego de impedir hace 2 días el ingreso de trabajadores a la sede educativa
  • Al anochecer llegó contingente policial desde Iquitos y hubo dos detenidos
  • Directora de UGEL Zenith Becerra logró ingresar a Ugel y creció la protesta

Hace dos días que nuevamente la protesta del magisterio nautino se dejó sentir cerrándose las puertas de ingreso a la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Loreto- Nauta, lo que paralizó las actividades administrativas.
Como se informó con anterioridad el SUTEP Loreto-Nauta viene exigiendo desde hace varios meses el retiro del cargo de la actual directora Zenith Becerra, tras un documento judicial donde así lo evaluó, por denuncias de irregularidades.
El problema se agudizó por los retrasos en el pago de los sueldos de los profesores y ha trascendido que existen graves problemas presupuestales, tras la denuncia de cobros irregulares que superan los 2 millones de soles en este año, sin contar otros montos también por otros presuntos desfalcos en investigación fiscal.
Esto es a grandes rasgos el antecedente de este problema que hasta el Consejo Regional de Loreto intervino y recomendó al gobernador el retiro de la directora, mientras los inconvenientes en el sector educación en Nauta continúan.
Una de esas medidas ocurrió con el impedimento de ingreso a los trabajadores de la UGEL, lo que ayer un contingente policial enviado desde Iquitos con la intervención de la Fiscalía logró anoche tranquilizar a los protestantes, según una fuente.
Otros informantes desde el lugar señalaron que lo que provocó más protesta es que tras la llegada de la policía, la directora Becerra y un grupo de funcionarios lograron ingresar a la sede educativa. Esto ocasionó un enfrentamiento con la policía que detuvo a uno de los docentes, lo que también hizo que la protesta acrecentara.
La Fiscalía al intervenir exhortó a la población a mantener la calma porque parecía que se desbordaba e intentaban incendiar la UGEL Nauta, lo mismo a la directora para que por su seguridad se retirara de las oficinas. El párroco de la Iglesia también pidió calma por los niños.
Según otro reporte desde Nauta, aproximadamente a las 10 de la noche los ánimos se calmaron, mientras caía una llovizna, aunque varios docentes todavía estaban por los alrededores de la Plaza del Centenario, los detenidos fueron retirados y la directora también salió de la sede educativa.
De otro lado, se confirmó el levantamiento de la protesta en la comunidad de San Martín, río Corrientes, donde habían bloqueado el río exigiendo mejoras en la educación con la dotación de más profesores.
Cabe manifestar que el Ministerio Público debería considerar para estas diligencias en lugares muy distantes, una movilidad fluvial para la Fiscalía de Nauta, a fin que llegue con mayor prontitud al lugar de los hechos.
(Diana López M.)