Prorrogan emergencia por sismo de 8.00 en Loreto y se mueve la tierra en Pastaza

  • La magnitud fue de 5.1 y se registró ayer pasada las cinco de la tarde
  • En los distritos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas de la provincia de Datem del Marañón.

Un sismo de magnitud 5.1 se registró al promediar las 5 de la tarde de ayer a 133 kilómetros al sureste de Pastaza, y tuvo una profundidad de 130 kilómetros en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En el transcurso de las horas se conocerá sobre daños que se hayan podido generar, que como ocurrió en el evento telúrico registrado el 26 de mayo de 2019, se fue conociendo en el transcurso de los días sobre afectaciones dadas la distancia e incomunicación con las comunidades.
Por ese sismo de 8.00 de magnitud el gobierno declaró estado de emergencia en los distritos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas (provincia Datem del Marañón). Lo que ayer ha sido prorrogado por 60 días más, medida que empezará a regir a partir del próximo 4 de febrero 2020.
La finalidad es para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas, precisa el Decreto Supremo Nº 013-2020-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
En el considerando se señala que a consecuencia del sismo ocurrido el 26 de mayo de 2019 y su complejidad de solución, se han identificado acciones pendientes de culminar, principalmente en lo que corresponde a las acciones de rehabilitación de infraestructura.
Por tanto, el Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud y de Defensa, además de las instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; y los ministros de Salud, María Elizabeth Hinostroza; y de Defensa, Walter Martos. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email