Prorrogan el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari

Por 60 días a partir de hoy jueves 29

derrame-petroleoEl Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari, región Loreto, por 60 días a partir de hoy jueves 29 con el objetivo de ejecutar medidas inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación ante el peligro que generó el derrame de petróleo crudo en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Dicha medida se dio a conocer ayer miércoles con la publicación del Decreto Supremo Nº 094-2016-PCM en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El presente D.S. tomó en cuenta el informe técnico N° 00034-2016-INDECI/11.0, el cual señala que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Loreto ha sido sobrepasada, por lo que se torna necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas respecto de las acciones pendientes de ejecutar, para reducir el muy alto riesgo de las localidades de los distritos de Urarinas y Parinari, con inminencia de ser afectados teniendo en cuenta la proximidad de la temporada de lluvias, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

La Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que los derrames de petróleo crudo en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP) ocurridos el 19 de agosto y 22 de octubre de 2016, así como las actividades de remediación, generan afectaciones significativas en las dinámicas sociales y derechos colectivos de la población de los distritos afectados, añadiendo que para las acciones a desarrollarse durante la prórroga de la declaratoria del Estado de Emergencia solicitada, considera la participación del Gobierno Regional de Loreto, como de los Gobiernos Locales involucrados.

Asimismo, este evento ha comprometido el normal desenvolvimiento de las principales actividades, económicas, sociales, productivas y políticas, por los daños a la infraestructura diversa, pública y privada, por derrame, inundación y aniegos, afectación de servicios básicos de agua para consumo humano, requiriendo la continuación del control de las actividades de contención del crudo ante la posibilidad de la crecida de los afluentes del río Marañón ante las intensas lluvias que pueden ocurrir, con la consecuente propagación de contaminación.

El mandato fue tomado en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, así como del patrimonio público y privado en dichas zonas.

El DS lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; la ministra de Salud, Patricia J. García Funegra; la ministra de Educación, Marilú Martens; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el ministro de Cultura; y, el pPresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. (Gonzalo López)