Propuestas de política pública para la nueva gestión del gobierno regional

– Fueron presentadas por el Consorcio de Investigación Económica y Social, CBS y la Unap
– Con una hoja de ruta para los 100 primeros en cuanto a: Trata de personas, manejo de bosques y crecimiento en la región.IMG_8128

Fueron tres los documentos presentados sobre política pública como un aporte a la próxima gestión del gobierno regional de Loreto 2015-2018.
-»Propuestas para enfrentar la trata de personas en la región Loreto» cuya exposición estuvo a cargo de Silvia Arbildo. Competitividad regional e innovación tecnológica en la región, a cargo del investigador Gonzalo Neyra. Y política para  el manejo de bosques con participación de poblaciones indígenas, a cargo del consultor Jorge Malleux.
Según el consultor Gonzalo Neyra, Loreto es la región menos competitiva del país, se encuentra en el puesto número 25. Por lo que urge mejorar y ampliar la infraestructura existente en la región y promover la innovación empresarial. «El crecimiento promedio de Loreto de 4% en los últimos 10 años, está por debajo del crecimiento nacional de 8% en promedio, por lo que urge que se elabore un plan regional de competitividad e innovación, etc.», dio a conocer el consultor.
Otro de los puntos importantes fue las medidas que el nuevo gobernante debería asumir en el primer año, como la identificación de los principales cuellos de botella y la problemática en los sectores priorizados. Conformar grupos de trabajo que analicen las mejores soluciones en términos de costos y eficiencia para la implementación de las políticas de competitividad e innovación. Desarrollo del capital humano y de gestión de la administración. Fomentar políticas de transparencia y rendición de cuentas, etc.
Entre otras propuestas importantes, se hizo propuestas para el mediano plazo de dos a cuatro años; en cuanto a que toda gestión debe contar con un equipo mínimo de líderes y funcionarios del gorel, incluyendo mujeres capacitadas para el desarrollo en trabajos de extensión, promoción y seguimiento de las actividades de fortalecimiento institucional, capacitación y desarrollo de  actividades productivas, con organizaciones comunales, grupos de interés, pequeños agricultores (que en las últimas gestiones han sido los más maltratados) y poblaciones inmigrantes que tienen importancia para el plan de conservación y manejo sostenido de los bosques.

Un comentario sobre “Propuestas de política pública para la nueva gestión del gobierno regional

  1. Estas aseveraciones hechas por los experetos Jorge Malleux, es una total realidad, pero nos preguntamos como se ha dejado de lado de tener propuestas como lo expusieron los expertos para proteger nuestros bosques y los recursos que bajo ello se encuentran, a caso no estaba al frente un presidente de la región con amplia experiencia y que todo sabe por influencia de sus asesores, es que hay cosas que no se hicieron por estar pensando en la conectividad de la región en forma imaginaria, y de seguro en el dinero que generarían dichas obras producto de los diezmos, yo creo que estas cosas en un gobierno lleno de corrupción es demasiado tarde y mas bien que dejen de lado para el nuevo Presidenteque será elegido.

Los comentarios están cerrados.