Propuesta para categorizar a zona reservada Yaguas estaría lista en setiembre

reunion plan de loretoTras la reunión sostenida ayer donde se instaló y se inició el funcionamiento de la Comisión de categorización de la zona reservada «Yaguas», informaron que a más tardar en setiembre próximo se estarían concluyendo este proceso, a ello se suma  la presentación de un informe de las acciones realizadas, así como sus recomendaciones sobre la propuesta final de su categorización.
Este proceso corresponde a la resolución ministerial Nº 02 – 2016 aprobada por el Ministerio del Ambiente. La comisión está presidida por un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas e integrada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, de la Marina de Guerra del Perú, del Sernanp, y del Gobierno Regional de Loreto.
Asimismo, la conforma un representante de las Municipalidades Provinciales de Putumayo y Ramón Castilla, de la Municipalidad Distrital de Yaguas, de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap) y de la Federación de Comunidades Nativas de la Frontera Putumayo (Feconafropu).
Según la norma, la comisión podrá invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil, involucrados en el proceso de categorización del área natural protegida.
La categorización definitiva protegerá a Yaguas de males como la deforestación (hay más de 157,000 hectáreas de bosques) debido a la tala y la minería ilegales, permitirá su participación en el mercado de carbono, conservará animales para la caza de subsistencia de las comunidades aledañas y protegerá los bosques amazónicos. (MIPR)