-Director de epidemiología de la DISA señala que adquisición de medicamentos está en curso

– Reconoció que existe un problema de salud pública en la comunidad Candoshi

Ante las constantes denuncias y el clamor que hacen los pueblos indígenas en el Datem del Marañón, víctimas de la Hepatitis B, el director de epidemiología de la Dirección regional de Salud, Carlos Álvarez, expresó que con la inversión de 34 millones de soles que anunció el gobierno, ya se inició la adquisición de medicamentos que ayudarán a tratar esta enfermedad que ya ha cobrado varias vidas de la etnia Candoshi.

“Lo cierto es que tenemos un problema de salud pública con este daño como es la hepatitis B, ya se ha avanzado e invertido un dinero, por ejemplo, para un estudio que se hizo en las comunidades para saber cuántas personas están afectadas con este mal, así como una encuesta serológica de nivel nacional que tiene un alto costo, donde se ha encontrado que existen más o menos de 2700 muestras tomadas, con un promedio de 36% de personas afectadas que han tenido en algún momento en su vida esta enfermedad, pero hay otro grupo que necesita que amerite un manejo especializado, la estrategia encargada ha elaborado un protocolo para atención a los pacientes y la compra de los medicamentos ya está curso”.

Expresó, “Cabe mencionar que este daño es un daño crónico, felizmente la estrategia ya tiene estructurado un manejo clínico para estos pacientes que no todos reciben tratamiento, pero eso es porque la enfermedad no causa lesión al hígado, pero a un grupo pequeño si le causa lesión y amerita un tratamiento especializado, de esos pacientes tenemos un número de cuatro, se van a continuar con los exámenes”.

Indicó que la estrategia tiene todo el compromiso de comprar los medicamentos y ser entregados en las zonas afectadas. Al ser consultado cuando se concretará esto, expresó, “Ya se hizo la consulta a nivel nacional, está en proceso de adquisición de las medicinas, ya hay dinero, el proceso logístico y administrativo ya está en curso.

Pero hasta esperar las medicinas, la DISA viene haciendo algo al respecto

Hay equipos que están trabajando en esta zona del Datem del Marañón – San Lorenzo, ellos tienen la indicación de dar algunos tratamientos sobre todo la parte de la dieta, enseñar a los pobladores como debe ser la parte de la alimentación, algunos cuidados para no dar mucho funcionamiento al hígado, a fin de no desencadenar cuadros agudos, cuando lleguen los medicamentos a los más urgentes tendremos que atenderles y poco a poco a los demás que ameritan el tratamiento.

Ahora, esta atención es sólo para el Datem y específicamente en la comunidad Candoshi, no existirán casos similares en otras comunidades?

Eso todavía está pendiente, tenemos estadísticas de la vigilancia epidemiológica que llevamos nosotros e indica que tenemos algunos casos en otros distritos, pero lo más adecuado es hacer la encuesta serológica para determinar quiénes realmente lo han tenido, porque muchas personas que han tenido hepatitis B no han desarrollado el cuadro clínico, es decir la sintomatología puede pasar toda su vida normal y no se dan por enteradas; por ello se ha propuesto a nivel nacional estudios en otras localidades porque podrían estar también afectadas, la idea es identificarlos y trabajar con ellos.

Ahora la vacunación que se está haciendo a todo niño desde que nace, ya está cortando está transmisión, los niños felizmente están protegidos porque la vacuna genera defensa para esta enfermedad, y toda una generación estará libre y en mejores condiciones de salud. (MIP)